Exige oposición comparecencia de Nahle y Romero por desabasto de gasolinas

Senadores del PRI criticaron inexperiencia del gobierno de López Obrador.

Escrito por: Ángel Gallegos
senado de la república de México
senado de la república de México | OSCAR RAMÍREZ/NOTIMEX

Cd. de México.- Senadores del PRI criticaron la inexperiencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por emprender una estrategia de combate al robo de combustible que únicamente ha dejado desprotegida a la población y que provocó un desabasto en muchos estado del país.

Por ello, anticiparon que solicitarán la comparecencia tanto de la secretaría de Energía, Rocío Nahle; como del director de Pemex, Octavio Romero, para que rindan cuentan del plan de distribución de gasolina en el país, el cual pasó de ductos a pipas como una medida para revertir el llamado huachicoleo.

El vicecoordinador de la bancada del PRI, Manuel Añorve, anunció que presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para que ambos funcionarios expliquen a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión los detalles de la estrategia para combatir el robo de combustible y cómo se resolverá el desabasto a la brevedad.

“Requerimos muchas respuestas directas en función del desbasto que se está dando y compras de pánico en el país dejando muy claro que ellos son los responsables no solamente del abasto sino del hecho de no generar lo que hoy se está dando, desgraciadamente en otros estados, un mercado negro, que afecta a la economía y a la distribución inclusive en el centro del comercio, así que hoy por hoy la ciudadanía a partir del fin de semana está viviendo en estos estados no solamente un desbasto sino una crisis en términos de pérdida de tiempo, de desplazamientos con temor a no encontrar gasolina y además queremos respuesta por parte de los responsables, tanto de Rocío Nahle, como cabeza de sector, como del director de Pemex, Octavio Romero”.

Añorve Baños enfatizó que “quede claro que estamos a favor del combate a los huachicoleros, a la delincuencia organizada, pero que nos digan por qué su falta de experiencia, por qué no al uso de la tecnología para poder abastecer de gasolina a estos estados donde hoy se está haciendo crisis, por qué no le comentaron al mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador cuáles eran los riesgos y como se podía aminorar este problema porque todos los días el mismo presidente sale a decir que ya se va a normalizar el abasto y no vemos nada claro”.

El senador tricolor consideró que fue una torpeza usar pipas y cerrar los ductos de combustible como estrategia para prever afectaciones a la población en este combate al huachicoleo.

“Claro que falló la estrategia. Tomaron la decisión de combatir a los huachicoleros, eso nadie lo discute, al contrario lo apoyamos, pero la falta de experiencia, y la falta de capacidad nao lograron visualizar dónde se iba a generar un problema. Esa es la discusión. Nadie está en contra de combatir la delincuencia organizada, lo que estamos criticando fuertemente es que esa falta de experiencia y capacidad provocó el desbasto de este tipo. Es más, llevar a las pipas como una solución es una torpeza, esa solución se daba en los años 70, con pipas. Por eso se hicieron los ductos, para sustituir las pipas. Entonces deberían haber previsto si iba a ser con pipas suficiente cantidad para no generar el desbasto que se está viviendo”, remató.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×