Explican titulares de Marina, Defensa y Seguridad alcances de Guardia Nacional

Comparecen en el Senado secretarios de Estado.

Escrito por: Gerardo Segura
López Obrador pide apoyo de Fuerzas Armadas para crear Guardia Nacional
López Obrador pide apoyo de Fuerzas Armadas para crear Guardia Nacional

Cd. de México.- Al comparecer ante la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República para explicar los alcances de la propuesta de la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dijo que la Guardia Nacional no sustituirá a las policías estatales ni municipales del país en su lucha contra la delincuencia e inseguridad. También insistió en que no habrá mando militar sino civil en esa institución

“El mando superior será civil. La Guardia Nacional se encontrará adscrita a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y será el titular de esta dependencia quien presidirá el órgano de mando estratégico y táctico, el cuál consistirá en un Comité Coordinador de Operaciones o Junta de Jefes de Estado Mayor, compuesta por representantes de las dependencias de Seguridad, Defensa Nacional y Marina. Si bien se prevé el despliegue de la Guardia Nacional en las diversas regiones del país, esto no significa que vayan a sustituir a las policías municipales o estatales. La Guardia será una institución que actuará únicamente de manera subsidiaria y en apoyo a estas instituciones en la medida de sus necesidades”

En su momento el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Duran descartó la militarización del país por la Guardia Nacional.

“Nosotros no permitiríamos alguna militarización porque somos institucionales, somos democráticos, somos ciudadanos, no somos políticos, pero somos ciudadanos. Así como ustedes hablan de que sienten el pulso de la sociedad, nosotros también lo sentimos y más todavía, más que ustedes. Los reclamos no son para ustedes, son para nosotros. Los muertos los ponemos nosotros, las críticas las sentimos nosotros y los derechos humanos? respetamos los derechos humanos. Para mí, a veces hasta resulta ofensivo que nos digan que queremos militarizar al país”.

Esta postura la respaldó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González.

“La misión de esta Guardia Nacional, pues va enfocada a la seguridad pública, a los delitos del orden común, a los delitos que más afectan a la ciudadanía, a preservar el estado de derecho, a salvaguardar la integridad y los bienes de la población, esa va a ser su principal función y encomienda.

La senadora de Morena, Martha Lucía Micher pidió una explicación a fondo del porque se insiste en que no habrá militarización del país con la Guardia Nacional.

“Cuál es el fundamento para decir que no se está militarizando la seguridad, yo quiero que me lo digan con palitos y bolitas, así lo quiero, porque así se lo quiero decir a mi gente”.

Alfonso Durazo le respondió.

“Cuál es el fundamento para decir que no se militariza? precisamente que tiene una adscripción civil, un mando civil. Las políticas de seguridad las definirá una instancia civil, la estrategia y el plan de acción también.

El senador Miguel Ángel Mancera también solicitó que haya reglas claras en la propuesta.

“Lo dice aquí la sentencia. Si vas a hacer un régimen de excepción, ponle temporalidad, cuánto tiempo, di que funciones van a realizar y por supuesto establece los protocolos de actuación”.

Fue el secretario de Seguridad quien también respondió.

“Se va a retirar el ejército? en la hipótesis de que este congreso estimara no aprobar y dejar en la actual situación a las fuerzas armadas, lo hemos dicho, sería una decisión sumamente difícil, pero por encima de la dificultad de la decisión está nuestro compromiso de respetar a la constitución y la constitución actualmente no permite la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad. Y por eso es que estamos haciendo este planteamiento con un transitorio que habilitaría a las fuerzas armadas para participar en apoyo de las tareas de seguridad pública, en tanto logramos consolidar a la Guardia Nacional que nosotros estimamos un plazo máximo de 4 años”.

La comparecencia se prolongó por más de cuatro horas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×