Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Fin de la emergencia por paso de Willa en Sinaloa y Nayarit: Gobierno de la República

Se entró a la etapa de recuperación en apoyo a las personas que resultaron afectadas.

Escrito por: Notimex
Nayarit nos necesita, los pobladores aún esperan ayuda
Nayarit nos necesita, los pobladores aún esperan ayuda | OSCAR RAMÍREZ/NOTIMEX

El Gobierno de la República dio fin al estado de emergencia por el paso del huracán Willa en los estados de Sinaloa y Nayarit y entró a la etapa de recuperación en apoyo a las personas que resultaron afectadas.

Para ello, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, encabezaron una reunión de trabajo del Comité Nacional de Emergencias.

El objetivo de la reunión celebrada en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) es conocer las acciones implementadas por cada dependencia del Gobierno de la República en atención a la emergencia derivada por el paso del Huracán Willa en territorio nacional.

En ese marco, Navarrete Prida destacó que la oportuna y pronta atención a esta contingencia hidrometeorológica contribuyó a que no se registraran pérdidas humanas.

Además, reconoció que las Fuerzas Armadas demostraron, una vez más, su capacidad y su vocación de servicio al atender labores que salvaguardaron la vida de los mexicanos y garantizaron el restablecimiento de los servicios básicos en las localidades afectadas.

El titular de la Segob resaltó las acciones emprendidas por las instituciones federales que integran el Comité Nacional de Emergencias, por la coordinación y prevención en materia de protección civil, cuya finalidad es la salvaguarda de la integridad y de la vida de las personas.

Por su parte, Puente Espinosa destacó el saldo blanco por el paso de este huracán y mencionó que en la historia de México y otros países del mundo, los huracanes de esta categoría provocan grandes daños en infraestructura y servicios.

Pero lo más importante y la mayor responsabilidad que tiene este comité es preservar la vida de las personas a lo largo y ancho del país ante este tipo de emergencias, apuntó.

El Comité Nacional de Emergencia sesiona de manera permanente desde el lunes 22 de octubre, coordinando las acciones entre los tres órdenes de gobierno en beneficio de la población afectada.

Willa, que impactó en los límites de los estados de Sinaloa y Nayarit, dejó a su paso afectaciones de infraestructura, servicios básicos y comunicaciones, mismas que ya se han restablecido en un 80 por ciento.

Y resultado de las declaratorias de emergencia emitidas para cada entidad, la población afectada ya recibe los insumos de apoyo que fueron enviados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Además, ante la emergencia, los gobiernos de los estados de Nayarit, Sinaloa, Jalisco y Durango, las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Salud, así como la Policía Federal, continúan los trabajos de apoyo, se informó en un comunicado.

Con estas acciones el Gobierno de la República “dio fin a la etapa de emergencia para dar paso a la etapa de recuperación y reitera su compromiso de seguir protegiendo a la población vulnerable ante fenómenos naturales”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×