Función Pública no ha sido omisa en el caso Odebrecht: Arely Gómez

Función Pública prepara denuncia ante PGR contra funcionarios por situación patrimonial vinculada al caso Odebrechet.

Escrito por: Maxi Peláez
Areli Gómez comparecencia
Areli Gómez comparecencia

Ciudad de México. Ante diputados, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, aseguro que México es el primer país donde se multa con más de mil millones de pesos a empresa Odebrecht y sanciones administrativas que llevo a inhabilitar 4 de sus filiales, mientras que en el resto del mundo las sanciones han sido penales.

Informo que, al día de hoy, de 10 procedimientos administrativos de responsabilidades, 8 se resolvieron con sanciones de inhabilitación y multas económicas: 3 inhabilitaciones fueron para la constructora Norbert Odebrecht y multa por 543 mil millones de pesos. Otra más se decretó en contra de la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional y sanción económica de 543 mil 48 millones de pesos.

Además de dos inhabilitaciones en contra de representantes legales de empresa brasileña, mientras que en Pemex se destituyo e inhabilito por 10 años a dos funcionarios, además multas económicas.

“por lo cual no podemos decir que la Secretaria de la Función pública ha sido omisa en este caso. por el contrario, la Secretaria de la Función Publica es el primer país que inhabilita a la empresa constructora sin contar con acuerdo preparatorio. La sanción económica impuesta contra las empresas filiares de la constructora es histórica, la sanción más alta que ha impuesto la Secretaria de la Función Pública”, sostuvo Arely Gómez

En su comparecencia ante las Comisiones de Transparencia y Anticorrupción y de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Cámara de Diputados, , revelo que el área jurídica de la Función Pública prepara denuncias ante la PGR en contra 2 funcionarios, por irregularidades en su patrimonio reportado, esto luego de la verificación que realizó la dependencia a su cargo.

No obstante, aclaro que la Secretara de la Función Pública no investiga delitos de soborno o cohecho, eso corresponde a la PGR.

“Así que podemos estar seguros, bajo protesta de decir verdad, que la Secretaria de la Función Pública ha agotado todas sus líneas de investigación para sancionar a esta empresa en lo que es su responsabilidad.... Insistió por lo que hace al posible soborno la Secretaria de la Función Pública no tiene facultades para investigar, al momento de los hechos la conducta de cohecho o soborno no estaba prevista en la Ley Federal de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Publico, su investigación se centró en la adjudicación y ejecución de los contratos”, sostuvo la funcionaria ante los legisladores.

También informo que en esta administración se han realizado 15 mil 360 auditorías a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los cuales, mil 528 se han efectuado en este 2018.

Explico que de manera adicional y con la intención de verificar el buen uso de recursos públicos se efectuaron mil 687 auditorías a estados y municipios.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×