Gobierno Federal presenta informe sobre la reconstrucción a un año de los sismos de septiembre

Se han entregado apoyos para la reconstrucción de más de 166 mil viviendas dañadas.

Escrito por: Azteca Noticias
Sismos de septiembre App 2017
Sismos de septiembre App 2017

El gobierno Federal informó sobre los trabajos concluidos y las tareas pendientes en la reconstrucción de viviendas, escuelas e infraestructura pública a un año de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En materia de vivienda se han entregado apoyos para la reconstrucción de más de 166 mil viviendas dañadas, equivalente al 98% de las afectaciones en los estados de la República y las zonas marginadas de la CDMX.

Hubo afectaciones en viviendas en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y la Ciudad de México.

El censo de daños tiene el registro de más de 169 mil viviendas afectadas (59 mil con daño total y casi 110 mil con daños parciales). Hasta septiembre de 2018, más de 166 mil titulares (98%) de estas viviendas han recibido el apoyo correspondiente a través de las tarjetas Bansefi.

Los sismos también dejaron daños en materia educativa afectaron a 13.9 millones de alumnos en toda la República. Al inicio del ciclo escolar 2018-2019, el 100% de los alumnos de todos los niveles educativos (básica, media superior y superior), cuyos inmuebles escolares fueron dañados, se encuentran tomando clases, con excepción de Morelos, que reporta 99.9% de asistencia.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) conformó un listado de poco más de 19 mil planteles con daños en 11 entidades. Para su atención, se cuenta con un financiamiento federal de más de 18 mil millones de pesos, procedentes del Fonden, de los programas Escuelas al CIEN, de la Reforma Educativa, así como del Seguro de Atención de Daños contratado por la propia SEP.

A nivel nacional, 12 mil planteles reportaron daños menores; 7 mil, daños moderados, y 210 sufrieron daños graves. A la fecha, 98% de los planteles con daño grave han sido intervenidos. 13.8 millones de alumnos (98.4% de los alumnos afectados) toman clases en sus inmuebles originales; 142 mil (1.0%) lo hacen en aulas temporales, y 87 mil niñas y niños (0.6%) asisten a sedes alternas.

En el sector salud de las 949 unidades de salud dañadas, 10 hospitales aún reportan afectaciones parciales en sus operaciones y 5 permanecen inhabilitados. El acceso a servicios de salud de la población está garantizado en su totalidad.

A pesar de que aún persisten unidades en reparación, el acceso a servicios de salud de la población está garantizado en unidades médicas cercanas y hospitales móviles.

En infraestructura hidráulica se reportaron daños en 293 obras hidráulicas y 5 acueductos de abastecimiento en 146 municipios. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) logró restablecer el 100% del servicio en todos los estados afectados.

Finalmente se informó que al finalizar septiembre, se habrán restaurado 41 zonas arqueológicas y 500 monumentos artísticos e históricos, en cumplimiento del plan de reconstrucción 2017-2020.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×