Habrá comisión de la verdad en caso Ayotzinapa: Encinas

El próximo subsecretario de Gobernación asegura que la Comisión de la Verdad retomará líneas de investigación pendientes.

Escrito por: Anareli Palomares
Investigadores de Ayotzinapa fueron espiados por Pegasus: The New York Times
Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se encargaron de investigar la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa fueron objetivos del supuesto espionaje impulsado por el Gobierno mexicano. Imagen: Reuters | CARLOS JASSO/REUTERS

Cd. de México.- Alejandro Encinas se dijo a favor de crear una Comisión de la Verdad que ejerza el derecho a la memoria por parte de las víctimas, y al mismo tiempo que dé a conocer el paradero de los 43 jóvenes desaparecidos en septiembre del 2014 en Guerrero.

El futuro subsecretario de Gobernación aseguró incluso que la Comisión retomará las líneas de investigación que se quedaron sin ser desahogadas plenamente:

“Desde la responsabilidad estatal en la desaparición forzada de los muchachos que está acreditada no solamente por la policía municipal de Iguala, sino por varias policías municipales, la policía estatal, la policía Federal Preventiva, como presencia incluso de elementos de las fuerzas armadas, lo cual no ha sido reconocido, el hecho de la alteración de la escena del crimen tanto en el basurero de Cocula como en el hallazgo de supuestamente otros restos humanos; hay muchas líneas de investigación y todas tienen qué desahogarse en el marco de la ley”, comentó.

Entrevistado previo a una conferencia de Morena en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas señaló que con la creación de la Comisión de la Verdad atenderá las recomendaciones del grupo interdisciplinario internacional, las recomendaciones de la agencias de Naciones Unidas y del Tribunal Colegiado de Tamaulipas: “aquí sí va a haber voluntad política para que esa comisión se instale y lleve a cabo las investigaciones”, garantizó.

Finalmente Encinas Rodríguez reveló que ya ha tenido acercamientos con los padres y madres de los jóvenes desaparecidos y que ya han trazado una ruta de trabajo hasta diciembre; partiendo del principio de trabajo conjunto y no unilateral.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×