¡Histórico! Morena es mayoría en congreso local del EdoMex

La coalición que llevó a AMLO a la presidencia, tendrá en el EdoMex 52 de 75 diputados.

Escrito por: Azteca Noticias
Presidente electo AMLO acude a Congreso Nacional de Morena
Presidente electo AMLO acude a Congreso Nacional de Morena

4 de septiembre.- Este día en la sede del Congreso del estado se constituirá la LX legislatura con los 75 nuevos diputados y diputadas elegidas el pasado 1 de julio. En esta ocasión Morena contará con mayoría en la Cámara al tener 31 legisladores.

Asimismo, los partidos del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI) tendrán 11 representantes cada uno; Encuentro Social contará con 10; Acción Nacional (PAN), siete; de la Revolución Democrática (PRD), tres, y Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá sólo dos diputados.

Así quedó la distribución final luego de que el pasado 10 de agosto el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió quitarle a Morena 10 diputados plurinominales que le había asignado el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por considerar sobrerepresentación del partido en el Congreso mexiquense.

Sin embargo, el 22 de agosto la Sala Regional con sede en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reviró esta sentencia y devolvió cuatro de los 10 diputados.

No obstante, la madrugada del 1 de septiembre, la Sala Superior del TEPJF determinó que la sanción impuesta no consideró que las diputaciones de Representación Proporcional son repartidas por partido y no por coalición, por lo que regresó los 10 curules a Morena.

Así, los magistrados asignaron 10 diputados plurinominales a Morena, 10 al PRI, cinco al PAN, tres al PRD y dos al PVEM.

Este martes, los nuevos legisladores mexiquense rendirán protesta constitucional para poder ejercer su cargo durante los próximos tres años.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×