Larisa Ortiz Quintero próxima Secretaria de los Pueblos Indígenas CdMx

La jefe de gobierno Claudia Sheinbaum reiteró el compromiso de su gobierno con los derechos de los pueblos originarios.

Escrito por: Anareli Palomares
Claudia Sheinbaum y Larisa Ortiz Quintero
Claudia Sheinbaum y Larisa Ortiz Quintero

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció a quien será la Secretaria de los Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, que sustituirá a la Sederec. Se trata de Larisa Ortiz Quintero, abogada por la UNAM y maestra en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio; y fue parte del movimiento del Zapatista y promotora del Congreso Nacional Indígena.

En este marco, Sheinbaum reiteró el compromiso de su gobierno con el reconocimiento de los derechos de los 139 pueblos originarios y comunidades indígenas residentes en la ciudad. Y ya está definida cuál será la primer acción.

“Una de las tareas más importantes de Larisa a partir de que entremos en funciones el 5 de diciembre es abrir una consulta Con los pueblos y barrios originarios y también con las comunidades residentes en la ciudad de México sobre la pertinencia hasta de la propia Secretaría porque en la Constitución de la Ciudad de México habla de un instituto que existe el nivel de secretaria nosotros pensamos que se debe quedar así entonces es uno de los temas del otro tema fundamental es el tema de la organización, la representación en general lo que se llama la autonomía de los pueblos originarios y el rescate de la lengua su cultura en fin”

“Dos acciones que por lo pronto también nos van a ocupar uno la elaboración la construcción de la Universidad Intercultural en la Ciudad de México y la construcción de presupuestos para los pueblos, barrios y comunidades de manera directa” aseguró Larisa Ortiz.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×