“Las decisiones en materia migratoria de México, las toma México": Videgaray

Nosotros no hacemos diplomacia a través de Twitter, señala canciller.

Escrito por: Agustín Rodríguez
Luis Videgaray viaja a Estados Unidos para reunirse con dreamers
Imagen, Reuters.

Cd. de México.- El Canciller mexicano, Luis Videgaray solicitó la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, la (ACNUR), para que en coordinación con las autoridades de Honduras, Guatemala, El Salvador, y México acompañe resuelva las solicitudes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México.

“Lo que vamos a nombre del gobierno de México solicitarle, es su colaboración, su apoyo para el procesamiento de las solicitudes de refugio que puedan presentar los integrantes de la caravana de migrantes hondureños que se aproximan a la frontera entre México y Guatemala. Quiero destacar que para el gobierno de México es esencial, en primer lugar; el respetar, proteger los derechos humanos y la dignidad fundamental de todos los migrantes”, dijo Videgaray quien se encuentra en Washington.

Ahí recordó las condiciones que deben reunir los integrantes de la llamada “Caravana del migrante” que en unos días llegará a la frontera de México con Guatemala por su paso hacia los EEUU:

Y dijo que la decisión de permitir, o no, la entrada a miembros de esta caravana pertenece a México.

“Hemos tenido una estrecha comunicación con el gobierno de Estados Unidos. Por supuesto las decisiones en materia migratoria y de refugio en México las toma México pero en virtud de que muchos de los migrantes tienen como destino objetivo el llegar a Estados Unidos, por supuesto hemos tenido una comunicación cercana con las diferentes agencias de los Estados Unidos”.

Y sobre ¿Qué tan serias son las amenazas para el gobierno de México en términos de mandar al ejército y poner al NAFTA incluso de por medio?, Videgaray respondió:

“Hay que entender el momento político en el que se encuentra Estados Unidos y poner en ese contexto las declaraciones del Presidente Trump. Yo creo que no debemos darle más peso del que tienen. México tiene ya mucha experiencia en conocer expresiones de este tipo por parte del Presidente Trump y nosotros no hacemos negociaciones ni hacemos diplomacia a través de Twitter”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Agustín Rodríguez

Otras Noticias

×