Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Licitación de red troncal quedo suspendida y “va de cero” anuncia AMLO

Adelanta que convocará a nueva licitación en un mes aproximadamente.

Escrito por: Anareli Palomares
AMLO
AMLO | OSCAR RAMÍREZ/NOTIMEX

Ciudad de México. El gobierno de México decidió suspender la licitación del proyecto de Red troncal que busca lograr conectividad en el 100% del territorio nacional.

El jefe del ejecutivo calculó que aproximadamente en un mes podrían lanzar la nueva licitación en la que pedirán la participación a empresas con tecnología de punta.

Explicó que se decidió esta suspensión porque desde la reforma en telecomunicaciones no se contempló, o no se ha resuelto el problema de la conectividad. Citó como ejemplo que sólo en el 25% del territorio nacional se puede hablar por teléfono móvil; en el 75 por ciento no hay comunicación.

En su conferencia matutina, el mandatario agregó que las nuevas bases de licitación contemplan que haya uno o varios jugadores que obtendrán la concesión de la fibra óptica de CFE:

“Hemos decidido que va a utilizarse esa línea para conectar al país completo por internet. Yo les hablaba que esa línea de fibra óptica, que son alrededor de 26 mil kilómetros, va a licitarse y como contraprestación, la empresa o las empresas que obtengan la concesión van a tener, entre otras cosas, que ofrecer internet gratuito en carreteras, en plazas públicas, en hospitales, en escuelas y una cantidad de recursos para el mantenimiento de las instalaciones”.

Esta licitación quedó pendiente desde el sexenio pasado y su objetivo es que la red troncal incremente la cobertura de fibra óptica en el país, a fin de mejorar el envío de datos por banda ancha; como lo establece la Ley de Telecomunicaciones:

“ lo que nos importa es comunicar a todo México. Es un compromiso que hasta en las comunidades más apartadas se pueda hablar y tenemos, afortunadamente, la manera de hacerlo, porque existe esta red de la Comisión Federal de Electricidad. “

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×