Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

México mantiene relaciones con el Gobierno de Maduro “en este momento”

Marcelo Ebrard no descarta futuros cambios en esta postura del gobierno mexicano.

Escrito por: Anareli Palomares
ebrard
reuters

Ciudad de México Nuestro país mantiene relaciones con el gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, toda vez que se trata de un gobierno constituido; aseguró el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia matutina con el Presidente de México, en Palacio Nacional.

Sin embargo, Ebrard Casaubón señaló que estará atento a cómo evoluciona la situación política en el país sudamericano; y aunque descartó especular sobre un escenario futuro, dejó abierta la posibilidad de que la postura de nuestro país pueda tener un cambio respecto al tema:

“ya con los acontecimientos que ocurran en los próximos días para no entrar en especulaciones ya le informaríamos qué decisiones tomaríamos, hoy por hoy la decisión es esa.”

El funcionario reiteró que nuestro país no acompaña el desconocimiento al gobierno de Maduro y mantiene su representación diplomática en Venezuela abierta y funcionando, para atender cualquier solicitud de mexicanos en aquel país.

“Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un gobierno constituido y no vamos en este momento a proceder a romper relaciones o desconocer ese gobierno”, agregó.

Ebrard informó que hasta el momento no ha tenido comunicación ni con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, ni con la oposición. Recordó que en las conversaciones con el gobierno de Uruguay ambos países coinciden en la necesidad de avanzar hacia el diálogo y adelantó que en los próximos días sostendrá diálogos con varios países de la Unión Europea que también coinciden con la urgencia de dar cualquier paso que pueda llevar al diálogo:

“Lo que paso ayer es algo que tiene muy pocos precedentes en cuanto a que se desconozca al gobierno de un país y se reconozca a otra autoridad al mismo tiempo de esa forma. Entonces México fijo una postura de conformidad con la Constitución nosotros no vamos a apoyar ninguna acción de esa naturaleza. Desde luego que nos preocupa la paz, los derechos humanos, las libertades y coincidimos con la Organización de las Naciones Unidas en primer lugar respecto a que necesitamos hacer esfuerzos para reducir tensiones, evitar un escalamiento que lleve a la violencia y rechazar cualquier tipo de violencia política… “

Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard

Por su parte, el presidente de México respaldó plenamente la postura detallada por el Secretario de Relaciones Exteriores y reiteró su pleno respeto a los principios constitucionales en materia de política exterior: “Para no equivocarnos lo mejor es ceñirnos a lo que establece la Constitución y poder conjugar en armonía 4 principios básicos que están en la Constitución sobre esta materia:

no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacifica de las controversias y respeto a los derechos humanos; de la conjunción de estos principios se desprende la actitud del nuevo gobierno de México en este tema y en otros. No es que estemos a favor, o en contra; estamos por el cumplimiento de los principios constitucionales “, enfatizó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×