Morena busca legislar para despenalizar el aborto en el país

La iniciativa se presentará este martes sesión ordinaria.

Escrito por: Maxi Peláez
Lorena Villavicencio Ayala
Lorena Villavicencio Ayala

Ciudad de México. La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados alista una iniciativa para garantizar que la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas no sea sancionada penalmente a nivel nacional.

Para ello, buscan reformar la Ley General de Acceso de las Mujer a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal, en materia de derecho de las mujeres a la interrupción libre del embarazo. La iniciativa se presentará en la sesión de este martes.

En conferencia de prensa, la diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, dijo que la propuesta busca es frenar el índice de mujeres que mueren por practicar abortos clandestinos y evitar que más mujeres purguen condenas de cárcel por interrumpir el embarazo, como ocurre en algún os estados del país. No obstante, no ofreció cifras de la población femenina que se encuentra en esta situación ni de las que han fallecido.

Lorena Villavicencio Se dijo confiada en que los diputados del PES, aliados de Morena, le entren al debate conscientes de que la interrupción del embarazo no es un asunto de religión o política sino de salud de publica y lo que se requiere es que los estados actualicen su legislación como se hizo en la Ciudad de México.

Señalo que no se opone a que los ciudadanos opinen sobre el tema de despenalizar el aborto en el país, a través de una consulta .

“No queremos que el aborto clandestino robe más vidas de mujeres, queremos el aborto legal, seguro y gratuito. Con ello, damos contenido al principio de autodeterminación que tenemos los seres humanos, que tenemos las mujeres... No queremos una sola mujer encarcelada por ejercer sus derechos a decidir sobre su maternidad. Y desde luego, que estamos a favor de que se otorgue amnistía a quien se encuentre en este supuesto... Si se considera oportuno hacer una consulta estaríamos dispuestos a hacer una consulta”, sostuvo la diputada de Morena.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×