Morena propone revocación de mandato presidencial

La iniciativa se analizará en la comisión de Puntos Constitucionales.

Escrito por: Maxi Peláez
Adelantan recorte de personal en San Lázaro
Autoridades de la Cámara de Diputados adelantan un mes el recorte de personal en San Lázaro, lo que ya genera inconformidades.

Ciudad de México. En la Cámara de Diputados Morena presentó una iniciativa de reformas a la Constitución para establecer la figura de revocación de mandato del Presidente de la República.

Plantean modificar los artículos 35, 36, 41, 73 y 108 de la Carta Magna.

La propuesta presentada en tribuna por diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez, establece cambiar el artículo 108, a fin de incluir la disposición para que “ El Presidente de la República podrá ser removido de su cargo a través del proceso de revocación de mandato, en los términos de la Constitución y las leyes aplicables, independientemente de las responsabilidades en las que haya podido incurrir durante el periodo de su encargo”.

En el artículo 73, plantean incluir dentro de las facultades del Congreso el legislar sobre los procesos de revocación de mandato.

En el artículo 35, indican que el proceso de revocación de mandato “se realizara el mismo día de la jornada electoral federal en la que se solo se elijan diputados federales”.

Estipula que la consulta se podrá solicitar por el presidente de la República, el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso o bien a través de igual porcentaje de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

En el artículo 36 se plasma como obligación ciudadana votar en los procesos de revocación de mandato del Presidente de la República, así como en las consultas populares.

El cambio al artículo 41 establece los mecanismos bajo los cuales el INE organizará y desahogará y dará el resultado de la consulta.

“El pueblo pone y el pueblo quita. En democracia son los ciudadanos los que hacen posible por medio de su voto que una persona ejerza el poder, pero cuando esa persona falle en su propósito, cuando distorsione el camino o pierda el rumbo, cuando cometa acciones que denigren su investidura o vayan en contra de nuestra soberanía y principios fundamentales como nación, la sociedad tiene el derecho de revocarle su mandato”, dijo la legisladora Villegas Sánchez.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, discusión y dictamen.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×