Niveles razonables de paz y tranquilidad en el país en tres años promete Alfonso Durazo

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana compareció ante el Senado para explicar la Estrategia de Seguridad.

Escrito por: Gerardo Segura
Alfonso Durazo
Alfonso Durazo | Azteca Noticias

Ciudad de México. Al comparecer ante el Pleno del senado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo dijo que se pretende lograr un punto de inflexión o cambio de rumbo en la inseguridad en el país para los próximos seis meses y regresar a niveles razonables de paz y tranquilidad en la nación en los próximos tres años. Alfonso Durazo dio a conocer a los legisladores la Estrategia Nacional de Seguridad.

“Nos proponemos lograr un punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses de su aplicación, un punto de inflexión en la tendencia creciente. Lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar el 20024 un país estable y en paz. Es todo un desafío mantener el asunto en perspectiva, nuestro mayor problema está en el corto plazo, esto no se descompuso de la noche a la mañana ni se va a componer de la noche a la mañana, sería irresponsable plantearlo en esos términos, sin embargo nos esmeramos diariamente con el presidente López Obrador a la cabeza por dejar atrás cuanto antes los días más obscuros de la inseguridad. La paz y la tranquilidad se sentirá en los hogares, en las escuelas y en la calle en general, cuando la seguridad realmente llegue no será necesario citar estadísticas sólo entonces podremos decir misión cumplida”.

Dijo que se requiere un cambio sustantivo en la estrategia en la materia que debe atender las causas económicas y sociales profundas que generan la inseguridad y se refirió a los puntos de la estrategia.

Primero: erradicar la corrupción y establecer un auténtico estado de derecho. En materia de corrupción nadie se llamará a engaño en los cuerpos de seguridad. Pintaremos una raya clara entre la delincuencia organizada y los cuerpos de seguridad y acabaremos con la delincuencia uniformada. Número 2: garantizaremos empleo, educación, salud y bienestar. La idea motriz del programa de seguridad es que la paz y la seguridad son fruto de la justicia. Los objetivos de la seguridad no pueden alcanzarse sólo por la vía de la fuerza, las fuerzas del orden tienen tan sólo un rol complementario en la seguridad, debemos tener claro que no habrá paz sin justicia, que no habrá una seguridad estable y permanente si no atendemos las causas profundas que generan la violencia por ello la política social es el telón de fondo de la estrategia de seguridad. Número tres: pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las violaciones a los derechos humanos se multiplican y perpetúan en la impunidad, por ello se incorporará el conocimiento de tales derechos en los procesos de formación de personal para las corporaciones policiales y militares y se difundirá la cultura de los derechos humanos, tanto en los planes oficiales de estudio como en los instrumentos publicitarios a disposición de las distintas instancias de gobierno. Se erradicará la represión y nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del estado, se dará seguimiento puntual a cualquier denuncia en este sentido. Número cuatro, regeneración ética de la sociedad. La crisis de valores y convivencia constituye uno de los componentes del estallido de violencia y criminalidad que vivimos”, dijo Alfonso Durazo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×