“No tengo problemas de conciencia”, asegura AMLO sobre actuación de Ejército y Marina en Seguridad Pública

Reiteró que no acepta los términos en que se aprobó el dictamen sobre Guardia Nacional, en la Cámara de Diputados.

Escrito por: Anareli Palomares
AMLO 18 de enero
AMLO 18 de enero

Ciudad de México. El presidente de México reiteró que no “acepta” y no considera “conveniente” los términos del dictamen sobre la creación de la Guardia Nacional aprobado por los diputados. Insistió en que es necesario el apoyo de las Fuerzas Armadas en el combate a la inseguridad, y la violencia en el país y reprochó a los diputados haber actuado prácticamente por formalismo:

“no es crear un aparato que no sirva. Es crear algo nuevo, que funcione y que permita garantizar la paz, la tranquilidad, sin violación de derechos humanos. Yo no tengo problema de conciencia de que nos ayude el Ejército, de que nos ayude la Marina.”

Reiteró que no está satisfecho con los términos del dictamen aprobado por los diputados, “porque no queremos más de lo mismo”, refiriédonse a que las facultades que aprobaron para la Guardia son prácticamente las mismas con las que ya contaba la Policía Federal.

López Obrador reiteró el llamado a los senadores para que en el próximo análisis del dictamen enviado por la Cámara de Diputados, revisen por qué se suprimió el transitorio que facultaba al Ejército y la Marina a actuar en el periodo de transición mientras se conforma la Guardia Nacional, así como otros textos.

Recordó que el poder legislativo es autónomo y tiene absoluta libertad de fijar su postura; sin embargo, dijo, el ejecutivo tampoco se puede quedar callado en temas como éste que son de interés público:

“Ya no es el tiempo de antes, que se daba una línea del presidente y todos a votar en una dirección, en un sentido. Pero tampoco estamos en el tiempo en que, a ver, se aprueba en el Legislativo algo y no decimos nada, cuando nosotros vamos a utilizar el instrumento legal para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia.”

El mandatario confió en que esta discusión se resuelva durante un nuevo periodo extraordinario en la Cámara de Senadores; es decir, antes del 1 de febrero.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×