Octanaje del combustible y fricción con la ropa: Hipótesis por explosión en Tlahuelilpan

Así lo informó la Fiscalía General.

Escrito por: Azteca Noticias
Octanaje del combustible y fricción con la ropa Hipótesis por explosión en Tlahuelilpan
Octanaje del combustible y fricción con la ropa Hipótesis por explosión en Tlahuelilpan

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, informó que la primera hipótesis preliminar por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, se debe al octanaje de la gasolina del ducto que reaccionó a la fricción de la ropa de la gente congregada.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, actualizó la cifra de muertos a 73 y 74 lesionados.

“Al corte de hoy sábado 19 de enero a las 18 horas el conteo es de 73 personas fallecidas, de quienes cinco perdieron la vida en el lugar”, detalló.Agregó, que los trabajos se realizaron priorizando a los heridos y a las familias de las víctimas por lo que se llevaron féretros al sitio para velar los cuerpos.


Se formó un equipo para resolver las necesidades de justicia en el lugar concluyó la búsqueda de restos humanos a las 11 de la mañana de este sábado.Asimismo, indicó que hay 74 heridos: 24 se atienden en Hidalgo y los demás en Edomex, CDMX, Guanajuato y Querétaro con el “propósito de estabilizarlas para continuar con el tratamiento correspondiente”.


Siete son menores de edad (uno es de 12 años), 30 víctimas tienen entre 18 y 29 años y una más 63.Sumó que “ya se cuenta con 59 carpetas de investigación para asentar los datos de las víctimas” de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo” y relató que que recorrió los hospitales de la capital en compañía de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y, la señora Beatriz Gutiérrez Müller.


En esta misma línea, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que los ductos tienen más de 30 años y durante las últimas décadas no se han construido nuevos pese a la demanda como es en este caso.


Al preguntarle si se usará tecnología como drones para vigilar los ductos, expresó que en su momento se informará sobre los gastos en compra de equipos de este tipo para Pemex. Supuestamente garantizarían la seguridad, pero nunca fueron utilizados, precisó.


Para poder garantizar que no falte el abasto de gasolina ha sido fundamental la participación de elementos de seguridad y despliegue de vigilancia en los ductos y se aumentó, “la transportación de combustible porque hay combustible, hay gasolinas, hay diésel, tenemos buenos inventarios, pero no se puede transportar ese combustible por los ductos dada la situación de las tomas clandestinas”, indicó.

El doctor Jorge Alcocer, Secretario de Salud, informó que las instituciones atendieron de forma armónica e integral con calidez a las familias por la explosión en Hidalgo.

De igual manera, existe acompañamiento a las y los familiares de heridos, de quienes en total son 80 pero 73 están heridos y siete han muerto a lo largo del día.

Hasta el momento, hay 63 restos de los cuales fue posible identificar a tres y hay 54 restos encontrados dentro del predio que van a ser procesados como personas no identificadas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×