Oficializan ‘chapulineo’ en Congreso de la CDMX

Diputados de Morena se pasaron a las filas del PT.

Escrito por: Azteca Noticias
Asamblea Legislativa, ALDF, Christian
Asamblea Legislativa, ALDF, Christian

En la primera sesión ordinaria de su historia, el legislativo local dio lectura a las actas de conformación de cada grupo parlamentario; con ello quedó asentado que dos diputados de Morena pasaron a las filas del Partido del Trabajo.

Se trata de los diputados Jesús Martín del Campo y Lilia María Sarmiento Gómez.

Además, la diputada Leonor Gómez Otegui se cambió del PRI al PT con ello, el PT se coloca como tercera fuerza política del congreso local por detrás de Morena y del PAN.

Otro diputado de Morena, Fernando José Aboitiz pasó de Morena al PES. Además, la diputada priísta Edna Mariana Gutiérrez Rodríguez del PRI, solicitó licencia al cargo y entró en funciones su suplente, Sandra Esther Vaca Cortés, quien rindió protesta este mismo martes.

Con este reacomodo de fuerzas políticas, el congreso local quedó con 34 diputados de Morena, 11 del PAM, 6 del PT que iguala fuerzas con 6 legisladores del PRD -partido de primera fuerza política cayó al cuarto lugar-, 5 diputados del PRI, 2 del PVEM, y 2 que conformarán la bancada del PES.

Sobre este reacomodo, la coordinadora de Morena Ernestina Godoy aseguró que no pretenden crear mayorías artificiales.

“Es un derecho que tenemos todos los diputados de pertenecer o no a un grupo parlamentario (…) en el caso de nosotros pues es un tema de coalición donde decidimos reacomodarnos como coalición, no estamos creando ni mayorías artificiales, ni minorías artificiales, somos los mismos: la coalición reacomodándonos como una estrategia”, dijo.

“Tenemos una mayoría simple, pero estamos trabajando como coalición entonces vamos juntos con el pt y con el pes… ligar con… nos da como 42, somos 34, estarían siendo los 6 del pt, estaría siendo los 2 del PES, tenemos 42; entonces vamos a estar siempre en diálogo con las otras fuerzas para el tema de la mayoría absoluta, de la mayoría calificada”, agregó.

Godoy ramos adelantó que el próximo jueves, el grupo parlamentario de Morena presentará otra licencia para ausentarse del cargo, pues el profesor Ramón Jiménez va a hacer trabajo territorial.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×