Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

PAN, PRI, MC y PRD proponen contrarreforma educativa

Entre otras cosas, proponen incorporar la educación inicial y superior como un derecho de las personas y que ser integral, equitativa, incluyente, intercultural y de calidad.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados contrarreforma educativa
Diputados contrarreforma educativa

Ciudad de México. La oposición en la Cámara de Diputados presentó una contrarreforma educativa con la que buscan mejorar la calidad, mantener la evaluación del magisterio a través de un órgano autónomo, pero sin sanciones a los docentes.

La propuesta firmada por los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD planeta modificar tres artículos de la Constitución: 3, 32 y 73, los mismos de la propuesta del Presidente López Obrador.

Proponen incorporar la educación inicial y superior como un derecho de las personas y su impartición como una obligación del Estado basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad. Esta deberá ser integral, equitativa, incluyente, intercultural y de calidad.

Establece que el Estado deberá privilegiar el interés superior de niñas, niños y adolescentes y ningún interés podrá estar por encima del derecho a la educación o impedir el acceso y permanencia en los servicios educativos de los alumnos.

Se reconoce a los docentes como agentes primordiales en la calidad y la transformación de la educación. Establece el derecho del magisterio a acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.

Para ello, la oposición, plantea que autoridades educativas federales y locales coordinaran un Sistema de Desarrollo Profesional del magisterio, con el fin de favorecer la calidad y la equidad educativa y el desempeño académico de los alumnos.

En la iniciativa se señala que la educación indígena se impartirá con respeto a la diversidad lingüística y cultural de los pueblos.

Se estipula que el ingreso al servicio docente y la promoción a los cargos de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevara a cabo mediante concursos de selección que garanticen la idoneidad de conocimiento y capacidades. Los criterios para la evaluación para el ingreso, promoción y reconocimiento del servicio profesional se fijarán en la ley reglamentaria.

Se advierte que “serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.

Para mejorar los servicios educativos se propone, que el Estado cuente con un Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se encargará de evaluar “los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional a nivel inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior”.

Este órgano realizará estudios, mediciones e investigaciones para la mejora continua de la educación y emitirá recomendaciones de política educativa para la formación y mejora permanente del magisterio, las escuelas y el desempeño escolar.

El Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación contara con un Consejo Directivo compuesto por 5 integrantes propuestos en terna por el Jefe del Ejecutivo y electo por Senado. También se contará con un Consejo Consultivo.

La iniciativa de la Oposición faculta a la Cámara de Diputados para establecer el Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio, legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación, coordinación entre la federación y las entidades federativas, los municipios y demarcaciones de la ciudad de México

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×