PAN: Una burla nombramiento de Guardia; Morena pide no exagerar; PRI da el beneficio de la duda

Legisladores fijan postura en torno a la designación del comandante de la Guardia Nacional.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados
Diputados

Ciudad de México. El nombramiento del General Luis Rodríguez como comandante de la Guardia Nacional genero reacciones encontradas entre la oposición y Morena.

Para el PAN, a pesar de que reconoce que el Presidente tiene la facultad jurídica de nombrar al responsable califican como una burla para la oposición y la sociedad que sea un general en proceso de retiro el que ocupe el cargo.

Así lo acuso el diputado del PAN Jorge Luis Preciado. No hay un cuestionamiento al perfil, lo hemos visto, lo hemos revisado, es un cuestionamiento a la forma ...Nos debería el presidente entregar los documentos que le estamos solicitando y saber si esta ya jubilado o en proceso de jubilarse o esta de licencia, es decir, si sigue sujeto al general secretario y realmente sigue sujeto a leyes militares y no a leyes civiles. Yo creo que sí chamaquearon a la sociedad, ¿no? porque por un lado la constitución dice una cosa y como representantes de la sociedad pues le buscaron, el mexicano es muy ingenioso cuando quiere hacer trampa”

Pero en Morena, el coordinador de los diputados, Mario Delgado pidió a la oposición no exagerar.

“No, bueno, no me digan ahora que no leyeron bien lo que aprobaron, imagínate que a estas alturas dijeron “nos chamaquearon”, quiere decir que no saben leer . a ver, se está exagerando demasiado sobre el mando, ¿por qué?, porque es una institución civil la Guardia Nacional, totalmente civil. Entonces que el mando se militar retirado o en activo, no quiere decir que vaya a militarizar a la institución que, desde el punto de vista de la Constitución, es absolutamente civil...” Refuto el morenista.

En el PRI le dan el beneficio de la duda al nombramiento

“Se puede ubicar dentro de lo legal, pero éticamente, políticamente, es decir, en términos de ética política no es correcto. Aquí lo importante que yo decía es, la orientación y la filosofía en la operación, es decir, que tenga una orientación en términos de capacitación y adiestramiento civil, con pleno respeto a los derechos humanos, y que, en la operación, esta nueva formación que tendrán estos cuerpos de seguridad, tenga una orientación civil. Si no lo hacen así, van a tener problemas en este gobierno, al final de este gobierno, porque el tiempo termina, establecido en la ley”, sostuvo Rene Juárez Cisneros, líder de los diputados federales del PRI.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×