Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Panistas presentan en el Senado Ley de Mando Mixto Policial

La iniciativa también contempla la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Escrito por: Gerardo Segura
Pleno Senado de la República
Senado de la República sesión

Ciudad de México, El PAN en el Senado presentó su iniciativa de Mando Mixto Policial. Los panistas señalaron que el objetivo es reformar la Constitución de la República para establecer en su texto disposiciones que contribuyen a recuperar la seguridad en todo el territorio nacional con policías más capacitados, coordinadas entre sí. La encargada de presentarla en tribuna fue la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge.

“Queremos que haya policías capaces, honestos, bien pagados y comprometidos con su comunidad, que brinden seguridad y no se alíen a los criminales. La presente iniciativa integra diversos elementos que constituyen la postura del Partido Acción Nacional sobre este tema. Tomamos en consideración la iniciativa presentada anteriormente por senadores del PAN, así como la opinión de organizaciones civiles, académicas y profesionales expertos en esta materia”, dijo.

La legisladora explicó que la iniciativa contempla la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como del Instituto Nacional de Seguridad Pública. Informaron que la iniciativa parte de tres hipótesis principales que son: combatir la corrupción e ineficacia de las fuerzas policiales, que es un problema complejo que requiere soluciones integrales. Segundo: mantener a las fuerzas policiales federales, estatales y municipales siempre que cumplan con los parámetros mínimos indispensables para el desempeño de su labor. Tercero: para combatir con eficacia la delincuencia es necesario indicó, reconocer todas sus facetas. Además señalaron que se sustenta en ocho ejes específicos.

“Primero, preservar a las corporaciones policiales municipales; segundo, crear el Instituto Nacional de Seguridad Pública; tercero, diseñar mecanismos de intervención, sustitución y colaboración subsidiaria de las policías de los distintos órdenes de gobierno; cuarto, crear modelos de control interno y externo; quinto, crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses; sexto, establecer un nuevo régimen laboral y de seguridad social para el personal de las instancias de seguridad; séptimo, establecer contrapesos institucionales; octavo, regular la certificación de los agentes policiales”, indicó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×