Perfilan en 20 mil millones presupuesto indígena para 2019

El objetivo es el combate a la pobreza y exclusión en que viven estas comunidades.

Escrito por: Maxi Peláez
Indígenas

Cd. de México.- Adelfo Regino Montes, propuesto para dirigir el nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en el gobierno que López Obrador, planteó la necesidad de contar con un presupuesto inicial para el próximo año de por lo menos 20 mil millones de pesos, con el fin de combatir la pobreza, marginación y exclusión en que viven estas comunidades en el país.

Entrevistado luego de participar en el foro “Gestión presupuestal indígena, retos y perspectivas”, dijo que, en los últimos años, la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ha tenido recortes del 54 por ciento, por lo que en 2018 solo se destinaron 6 mil millones de pesos, cantidad que es totalmente insuficiente.

Señaló que hoy los pueblos originarios tienen la oportunidad de ser beneficiados con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, mediante 6 programas como el de infraestructura indígena.

“Tiene que haber un incremento sustantivo del presupuesto público hacia los pueblos indígenas y que, bajo esta premisa podamos responder al grave problema de marginación, pobreza, exclusión que viven nuestros pueblos lamentablemente en todos los ámbitos de la vida cotidiana”, manifestó quien encabezara el nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Adelfo Regino Montes, indico que, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se prevén reformas a la Constitución con miras a reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho y construir una nueva relación entre éstos y el Estado mexicano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×