Pide COPARMEX al Senado un fiscal definitivo y no uno transicional

Presidente de COPARMEX se reúne con senadores de Morena.

Escrito por: Ángel Gallegos
Gustavo de Hoyos
Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex

Cd. de México.- Tras reunirse con senadores de Morena, el presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos aseguró que “hay espacio político y las mayorías necesarias” para realizar una reforma constitucional que permita al país contar con una Fiscalía General definitiva que esté a la altura del reto del país, y no únicamente una Fiscalía de transición, como busca Morena.

“Nuestro llamado que hemos hecho es para que en el tiempo que resta de aquí al primero de diciembre se pueda revisar la propuesta que hoy estamos impulsando como una iniciativa ciudadana”, dijo Gustavo de Hoyos al subrayar que no se debe constreñir el debate Legislativo a únicamente sacar adelante las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía sin tocar el artículo 102 constitucional.

“Desde luego que valoramos el avance que se ha tenido en la Ley Orgánica y pensamos que debe ir mucho más allá (…) El texto constitucional aún con el mejor esfuerzo, que nos queda claro se ha hecho, no permite ir más allá de la Constitución. Un fiscal, una Fiscalía general con el actual techo constitucional tendrá ciertamente algunos avances pero no permitirá una institución a la altura del reto del país. De tal manera que lo que estamos discutiendo es si logramos un paso intermedio, o como lo plantea COPARMEX de una vez por todas damos el paso completo”, abundó.

Al respecto, los senadores aseguraron que analizarán la propuesta para adecuar la compatibilidad con la ruta legislativa de Morena.

Mientras que Santiago Nieto, propuesto para la Unidad de Inteligencia Financiera en el gobierno de López Obrador, expuso que “en este momento es fundamental para el país que exista una persona titular de la fiscalía general y que a partir de ahí podamos generar las discusiones para transición de corte constitucional. Existe en el fondo un enorme consenso entre el grupo parlamentario de More a, el gobierno de transición y COPARMEX respecto al camino adónde se quiere llegar el único tema es de procedimiento pero hay consenso respecto a los objetivos finales”.

Mientras que el senador Julio Menchaca anunció que posiblemente el próximo jueves podría la bancada presentar su iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía el próximo jueves, pero remarcó que no quiere decir que sea una obra terminada pues aún pasará a comisiones de trabajo donde podrá ser enriquecida por las aportaciones de COPARMEX y de distintos sectores de la sociedad civil.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×