Piden alcaldes a diputados administrar cobre de IVA para aumentar recursos locales

Proponen quitar facultad a gobierno federal.

Escrito por: Maxi Peláez
Alcaldes en Cámara de Diputados
Alcaldes en Cámara de Diputados

Cd. de México.- Alcaldes del país, presentaron a la Cámara de Diputados un plan de reingeniería fiscal para una mejor redistribución de los recursos.

La propuesta de 23 puntos, plantean, entre otras cosas, que los municipios recuperen la facultad de cobrar y administrar lo se recauda por concepto de IVA, que se estima es de 800 mil millones de pesos en este año y, que se quedan con la federación.

La exigencia la planteó Francisco Chiguil, alcalde de Gustavo A. Madero. “Se ha hecho un planteamiento fundamental en el caso del IVA que, en algunos países, muchos países, los manejan las entidades estatales y municipales, esto podría ayudar a fortalecer las finanzas locales. además, que sí es conveniente una reforma, ya que la ley que impera en este momento, la Ley de Coordinación Fiscal data de más de 35 años”.

Y es que para los alcaldes esta la ley es injusta, pues federación se quede con el 80 por ciento de los recursos y las entidades con el 20 por ciento, y ha empobrecido a los municipios.

“Todos sabemos perfectamente que hay grandes necesidades por cubrirse, que durante muchos años no se han podido atender precisamente derivado de este desequilibrio que existe en la distribución de los recursos...coincidamos totalmente en que el IVA debiera de ser uno de estos impuestos que debiera regresar como una facultad local y retirarse como una facultad federal”, señaló Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México.

La propuesta fue entregada al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien dio su respaldo inmediato, al considerar “es claro para mí que, si la federación cobra el IVA, está despojando a los estados de competencias originales, eso habla de un sistema político muy centralizado y, perdónenme, pero, feudal, es mi opinión es que el IVA deben cobrarlo los estados y los municipios, más dinero de la riqueza que generan”.

Pero otros en Morena piensan que los municipios primero deben cumplir con cobrar sus propios impuestos antes que pensar en manejar el IVA.

“El tema más inmediato, más urgente es fortalecer la capacidad recaudatoria que actualmente tienen los municipios... yo creo que un tema fundamental dentro del plan nacional de desarrollo e s como se hace más eficiente el cobro del predial, de la tenencia, de los derechos”, acusó Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Los alcaldes proponen que se convoque a una cuarta convención hacendaria, con el fin de reorganizar la distribución de los recursos, que no es lo mismo, dicen, aumentar impuestos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×