Piden diputados actuar por dichos discriminatorios contra Yalitza Aparicio

Reprueba Cámara Baja comentarios negativos hacia la actriz nominada al Oscar.

Escrito por: Maxi Peláez
Yalitza Aparicio, actriz de la película Roma
Yalitza Aparicio, actriz de la película Roma | DAVID MCNEW/REUTERS

Cd. de México.- La Cámara de Diputados reprobó los comentarios discriminatorios de los que ha sido objeto Yalitza Aparicio Martínez, por su nominación al Oscar por su participación en la película Roma, como los que proferidos recientemente por el actor Sergio Goyri, quien la llamo “Pinche India”.

Piden a los gobiernos federal, estatales y municipales a promover políticas y medidas tendentes a prevenir y erradicar la discriminación en todas sus expresiones en el territorio nacional.

Exhortan al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, y las Secretarías de Educación y Cultura implementar un programa de concientización para combatir la discriminación por origen étnico del que son objeto quienes desarrollan actividades artísticas, deportivas, culturales y, en general, en todos los ámbitos de la vida social.

Y es que señalan que la discriminación debe ser una página a la que se le debe de dar vuelta en un país donde se tiene una riqueza étnica.

“De manera soez se insultó a una de las nuestras, se le llamó india, se le dijo pinche india. Pues entonces aquí en México hay franceses o hay mexicanos de primera, de segunda o de tercera. Así que no podemos dejar que siga pasando esto, por eso este punto de cuerdo tiene que ver con eso. Pedirles a las instancias del gobierno federal, de los gobiernos estatales, al Conapred, a la CNDH, a todas las instancias que realicen políticas públicas y acciones eficientes para erradicar de una vez y para siempre el tema de la discriminación”, señaló en tribuna el diputado del PRI, Eduardo Zarzosa Sánchez.

Mientras que la diputa del PT, María Roselia Jiménez Pérez, exclamó “Condenamos las expresiones racistas que algunos actores y actrices han hecho en contra de ella. Quienes así se han expresado ignoran que por mandato constitucional la discriminación no puede darse.

Es inconcebible que en pleno siglo XXI haya quienes piensen como los conquistadores de hace 500 años, que quienes integramos los pueblos originarios no tenemos derecho”.

El punto de acuerdo se turnó al gobierno federal, a los estados y a los municipios para que se impulsen programas en contra de discriminación en el país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×