Piden líderes sindicales modificar propuesta laboral de Morena

Sindicalistas se dicen abiertos a reformas la Ley Federal del Trabajo.

Escrito por: Maxi Peláez
Foros Reforma Laboral
Foros Reforma Laboral

Cd. de México.- Líderes de los principales sindicatos del país, se dijeron abiertos a que se reforme la Ley Federal del Trabajo, pero plantean modificaciones a la propuesta de Morena que está en manos de la Cámara de Diputados pues alertan riesgo a los derechos de los trabajadores.

En el segundo día de audiencias, Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC, enumero varios artículos que provocaran una sobrerregulación de procedimientos y requisitos que afectara derechos de los trabajadores.

“Nosotros vemos que esta sobrerregulación afecta el derecho de huelga, lo retrasa el derecho de huelga, y también afecta, el 387 afecta a la autonomía sindical. Entonces esto debe ir de acuerdo con los convenios 87 y 98, señalo González Cuevas también diputado del PRI.

Dieron su respaldo para evitar la extorsión a empresas mediante la simulación de emplazamientos a huelga para obtener la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, pero sin arriesgar fuentes de trabajo.

Ángel Celorio Guevara, coordinador Jurídico CTM, apunto “Es obligación del poder reformador establecer mecanismos factibles que impidan dicha extorsión, pero exigir una constancia de representatividad para la celebración de un Contrato Colectivo expedida por el Centro de Conciliación y Registro Laboral conlleva a regresar al sistema de listas negras que durante año causaron el indebido despido de trabajadores”.

El líder de la CROM, Rodolfo González Guzmán, planteó bajar impuestos al salario, prestaciones de los trabajadores, así como eliminar el Outsourcing.

A este reclamo se sumó Oscar Alzaga, Representante de Napoleón Gómez Urrutia, dijo que la subcontratación es regresiva.

“El Outsourcing tiene que ver no solo con los derechos individuales sino con los colectivos. El Outsourcing es un cáncer para el sindicalismo mexicano porque establece empleos eventuales exclusivamente y los salarios más bajos de México y cero prestaciones, ¿qué es eso?, eso es lo que predomina en nuestro país y ha crecido como el cáncer por todo el país”, sostuvo el abogado del Sindicato Minero.

Por su parte, Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, urgió a los legisladores a tomar en cuenta realmente las propuestas presentadas para elaborar la nueva ley laboral como lo indica la Organización Internacional del Trabajo.

“Lo anterior implica un intercambio de ideas, posiciones, y prioridades para la elaboración de un plan de política laboral conjunto y no con el mecanismo que unilateralmente ha imperado en los últimos años, incluido este, caracterizado por la existencia de foros, reuniones, para únicamente escuchar, esa es la situación que debe atenderse”, manifestó el líder del STUNAM al participar en el segundo día de audiencias de la reforma laboral.

Este miércoles los diputados tendrán la tercera y última audiencia para escuchar opiniones sobre la reforma laboral que se impulsa en la Cámara de Diputados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×