PRD ve como avance que Guardia Nacional tenga mando civil

“Para que la Guardia Nacional sea integrada y dirigida por civiles, exigimos se elimine el artículo cinco transitorio de la iniciativa de Morena": PRD

Escrito por: Notimex
Diputados guardia nacional
Diputados guardia nacional

14 de enero.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que es un avance, aunque insuficiente, que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya instruido a Morena aceptar que la Guardia Nacional cuente con un mando civil.

En un comunicado, señaló que para que no se militaricen las funciones de seguridad pública, el PRD pidió el respeto cabal al Artículo 129 constitucional que mandata a las Fuerzas Armadas estar en sus cuarteles en tiempos de paz.

Además que se respete el carácter civil de los integrantes de la Guardia Nacional como lo establece la fracción XV del Artículo 73 de la Constitución, y que se mantenga sin reformas el 21 constitucional.

También, “para que la Guardia Nacional sea integrada y dirigida por civiles, exigimos se elimine el artículo cinco transitorio de la iniciativa de Morena, donde se le concede a la Secretaria de la Defensa Nacional la dirección de la Guardia Nacional durante sus primeros cinco años de operación”.


Subrayó que la única garantía para no militarizar las funciones de seguridad pública es evitar las reformas constitucionales que le otorgan a las Fuerzas Armadas funciones organizativas y directivas en la Guardia Nacional.

“Por lo tanto, el PRD no apoyará ninguna reforma constitucional que militarice las funciones de seguridad pública”.

Dicha fuerza política señaló que contribuirá a la creación de las nuevas instituciones civiles para luchar por recuperar la paz, y superar la fallida estrategia militarista de gobiernos anteriores, y aseguró que apoyará una nueva que ponga fin a diversos delitos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×