Presenta Morena iniciativa para reducir a la mitad financiamiento a partidos en CDMX

En caso de ser dictaminado y aprobado por el pleno, entraría en vigor en 2020.

Escrito por: Anareli Palomares
Sesión Congreso CDMX
Sesión Congreso CDMX

Cd. de México.- El partido de mayoría en el Congreso de la Ciudad de México, Morena, presentó ante el pleno la iniciativa para reducir a la mitad el financiamiento público de los partidos políticos en la capital del país. Desde Tribuna, el diputado Carlos Hernández Mirón explicó que con esto se cumple la demanda de la ciudadanía que exige un cambio de raíz a la política.

“No hay excusas, el financiamiento público a los partidos políticos en la Ciudad, debe ser reducido de manera inmediata. El margen de acción para tal efecto se encuentra en el caso del financiamiento público a los partidos políticos nacionales con registro local que en la actualidad son los únicos que mantuvieron el registro en la Ciudad de México como resultado de la jornada electoral del pasado 1 de julio, estos 6 partidos son: el PT, PRD, PAN PRI, PVEM, y Morena”, dijo del legislador Carlos Hernández.

Al presentar los fundamentos de la iniciativa, el diputado resaltó que en 2018 los partidos políticos de la Ciudad recibieron un total de 408 millones de pesos de financiamiento público para sus actividades ordinarias; y dijo que esta suma equivale a 51 veces el apoyo del gobierno a madres solas y es mayor que el presupuesto del programa de becas a niños talento.

Agregó que de 2010 a 2018 el financiamiento público tuvo un incremento del 47% en términos nominales; y en este lapso de 8 años los partidos han recibido un monto total por 3 mil 27 millones de pesos.

Hernández Mirón aseguró que el Congreso Local sí cuenta con facultades para legislar sobre esta reducción de acuerdo con un precedente asentado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta iniciativa fue remitirá a la Comisión de Asuntos Político-Electorales y será analizada hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero. En caso de ser dictaminada y aprobada entraría en vigor en el 2020.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×