Prevé gobierno federal recorte al gasto en 2019 y 2020

Hacienda prevé baja en crecimiento económico. Enlista más recursos para programas prioritarios.

Escrito por: Maxi Peláez
crecimiento económico

Cd. de México.- La Cámara de Diputados recibió los pre-criterios de Política Económica que espera el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el 2020, segundo año de su gobierno.

De entrada, el documento de la Secretaria de Hacienda señala que al finalizar este año 2019 habrá un recorte al gasto de 121 mil millones de pesos debido al ajuste que tendrá el gasto programable y el cumplimiento para mantener el déficit planteado en este año.

La proyección del gobierno federal también plantea realizar en el 2020 otra disminución al gasto por 182 mil millones de pesos, ya que prevén una caída en los ingresos petroleros, los recursos propios de entidades y no tributarios del gobierno federal, así como a las medidas de austeridad.

No obstante, calculan que los ingresos tributarios que se recibirán el próximo año, serán mayores en casi 49 mil millones de pesos, debido a una mayor actividad económica.

El documento firmado por el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, contempla los principales objetivos de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas, el gasto federal, y un listado de los programas prioritarios en el 2020.

Las autoridades hacendarias proyectan que al finalizar 2019, el crecimiento económico sea de entre 1.1 y 2.1 por ciento, cifra menor a la aprobada en la ley de Ingresos de este año. En tanto que para el 2020, se estima que crezca entre 1.4 y 2.4 por ciento.

Para el 2020, prevén que la inflación baje de 3.4 a 3 por ciento. Un tipo de cambio de 20 pesos por dólar. Una baja en el precio de petróleo al ubicarlo en 55 dólares por barril (2 dólares menos que lo aprobado para 2019). No obstante, contemplan un aumento en la plataforma de producción petrolera al ubicarla en un millón 916 barriles diarios para el 2020.

La Secretaria de Hacienda enlisto 84 programas que prevén una asignación mayor de presupuesto para el próximo año.

Entre estos destacan; operativos para la prevención y disuasión del delito, sistema federal penitenciario, desarrollo rural, defensa y soberanía del territorio nacional, adquisición de leche, reconstrucción y conservación de carretas, jóvenes construyendo el futuro, pensión de adultos mayores y becas para educación media superior, entre otras.

Los pre criterios de política económica serán analizados por las Comisiones de Hacienda de y de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×