PRI propone más diputados plurinominales para partidos con menos votos

Pretenden introducir el mecanismo de primera minoría en 100 diputados.

Escrito por: Notimex
Diputados Guardia Nacional
Diputados Guardia Nacional

7 de abril. - El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Zarzosa, impulsa reformar el sistema de de elección de legisladores plurinominales para introducir el mecanismo de primera minoría en 100 diputados, y los otros 100 se mantendrían por listas de representación proporcional.

Detalló que de esa forma integrarían la Cámara de Diputados 300 legisladores electos por el principio de votación mayoritaria relativa, 100 a través del principio de primera minoría y 100 electos según el principio de representación proporcional.

El legislador por el Estado de México explicó que los 100 diputados asignados a la primera minoría serán los que obtuvieron el segundo lugar en la votación federal y cuenten con el mayor número de votos emitidos.

Explicó que si bien un diputado federal es el representante de los ciudadanos, lo cierto es que su elección mediante el sufragio directo no siempre refleja la pluralidad política del país ni se constituye como un contrapeso del Poder Ejecutivo.


Dijo que su propuesta busca la conformación de una cámara más plural, que atienda a los intereses específicos de la pluralidad política nacional desde un sistema de representación directa.

“El resultado de esto es la conformación de un Poder Legislativo que atiende a los distintos intereses sociales mediante la negociación, el consenso y el desarrollo de un proyecto de nación que busca dar respuesta a las distintas realidades sociales y culturales del país”.

Por último, reiteró que su propuesta fomenta el pluralismo, la negociación, atender a la gobernabilidad y responder a las demandas e intereses de los ciudadanos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×