Propone Movimiento Ciudadano dar seguridad social a trabajadores del Senado que perciben por honorarios

Reconocen que medidas de austeridad no deben afectar a los más vulnerables.

Escrito por: Ángel Gallegos
Sede Senado de la República
Senado de la República

Cd. de México.- Las medidas de austeridad no deben afectar a los más vulnerables, reconocieron senadores en la sesión de este martes, por eso la senadora Patricia Mercado presentó un punto de acuerdo para que se otorgue seguridad social y prestaciones a los trabajadores de la Cámara de Senadores.

La emecista consideró que el plan de austeridad emprendido por el Senado no es un fin en sí mismo, sino que busca reducir las brechas de desigualdad, y aseveró que no basta cerrar esta brecha de arriba hacia abajo, sino que se debe cerrar de abajo hacia arriba.

Por ello propuso dotar de seguridad social a los colaboradores del Senado que trabajan por honorarios en la cámara alta, pues los salarios deben ser remuneradores, dignos y bajo condiciones dignas

“Los senadores de la república vamos a tener estos seis años seguridad social. Vamos a seguir acumulando este gran derecho a la seguridad social para nuestras pensiones, una enfermedad temporal o permanente, podemos enfrentar una situación de este tipo, vivienda, es decir, estos seis años nuestros derechos no se van a detener, pero hay parte de nuestros equipos de trabajo, esos equipos que hacen que todo este funcione, que nosotros mismos funcionemos, una buena parte de ellos trabajan por honorarios. Por lo general la mayoría de ellos son jóvenes con no más de una década de historia laboral. Para ellos sí se va a detener el reloj. Se va detener el reloj de los derechos durante estos seis años no acumularán derechos para la seguridad social y para la vivienda”, advirtió.

Por ello propuso garantizar condiciones de trabajo digno y decente que contemplen seguridad social y prestaciones a todas las personas trabajadoras del Senado de la República, independientemente de la modalidad de nombramiento o contratación, incluyendo al personal bajo el régimen de honorarios y, por subcontratación de servicios de limpieza.

También arremetió contra los esquemas de subcontratación, del que se ha abusado en el Senado donde los empleados que realizan labores de limpieza y mantenimiento no gozan de prestaciones sociales.

“Hemos hablado mucho de la calamidad del outsourcing. El outsourcing por sí mismo no está mal, lo que necesitamos es regularlo, y no sé si ustedes lo han visto, las personas, la gran mayoría de ellas mujeres, que nos limpian nuestros baños, y nuestras oficinas. Ahí es donde tenemos que cerrar la brecha de desigualad. Estas subcontrataciones para mantenimiento y limpieza tenemos que asegurarnos que quienes están contratados con todos los derechos laborales”.

Así, se propuso instruir a la Mesa Directiva para que gire instrucciones a los órganos de servicios parlamentarios, administrativos y/o técnicos correspondientes para elaborar una propuesta de modificación a los ordenamientos normativos en la cual se institucionalicen la seguridad social y las prestaciones de ley para las personas trabajadoras del Órgano legislativo.

La propuesta fue suscrita por la senadora Malú Micher y se remitió a la Mesa Directiva del Senado para su mayor análisis.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×