Pros y contras por abaratar elecciones manifiestan especialistas

Confrontan posturas ante la nueva reforma electoral en la Cámara Baja.

Escrito por: Maxi Peláez
Listado Nominal robado elecciones PGR y Fepade
Listado Nominal robado elecciones PGR y Fepade

Cd. de México.- Catedráticos, especialistas, ex consejeros y ex magistrados electorales, confrontaron posturas en torno a la nueva reforma electoral que se impulsa desde la Cámara de Diputados.

Con tema central del federalismo hubo pros y contras por la propuesta de Morena de desaparecer a los OPLES, que son los organismos encargados de organizar las elecciones en las entidades federativas.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas respaldó la propuesta.

“Hay que desaparecerlos porque los gobernadores siguen manteniendo un control muy importante sobre de ellos. La función electoral debe estar en manos de la nación y no de las entidades federativas, porque a nivel local, el proceso de cambio democrático a seguido una velocidad distinta al proceso de cambio democrático que vivimos a nivel nacional... en el nivel de las entidades federativas a veces vivimos en ocasiones predemocraticas”, expresó el también ex consejero electoral.

Mientras que el ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fernando Ojesto Martínez, criticó que se busque la desaparición de los OPLES, por cuestión de austeridad y recordó que hoy los gobernadores no tienen injerencia.

“Pues, precisamente en la anterior reforma le quitó la facultad de los señores gobernadores de nombrar a los consejeros electorales, ahora es el Instituto Nacional Electoral el que los nombra. La verdad es que si en lugar de pensar en desaparecer, por cuestiones económicas, hacemos que los órganos electorales y los tribunales cumplan eficientemente con su función seguramente daremos un gran beneficio a este país”.

Incluso, hubo voces que expusieron la necesidad que se establezcan mecanismos claros para determinar el origen del presupuesto de los Tribunales electorales locales, pues hay inconsistencias y riesgo de revanchas políticas.

“Si va a ser establecido desde la federación, dado que los nombra el Senado de la República o bien cuales van a ser los parámetros que tienen que tomar en cuenta todas las entidades federativas para evitar que se contamine, incluso, en la dictaminarían del presupuesto y que se garantice la operación de los órganos jurisdiccionales locales que les pueda dar lo suficiente para garantizar esa operación sin ningún tipo de presión política”, señaló José Oliveros Ruiz, presidente del Tribunal Electoral de Veracruz.

En la discusión, el ex magistrado, Fernando Ojesto Martínez prendió los focos de alerta con la propuesta de disminuir el financiamiento a los partidos, ya que dijo habrá institutos políticos débiles y otros con dinero de dudosa procedencia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×