Pros y contras por la prisión preventiva oficiosa, por audiencias públicas en San Lázaro

Concluyen después de tres días audiencias.

Escrito por: Maxi Peláez
Arriban legisladores a San Lázaro
Arriban legisladores a San Lázaro

Cd. de México.- El tercer y último día de audiencias públicas sobre la ampliación de la prisión preventiva oficiosa a otros delitos, reunió a especialistas, investigadores, empresarios y victimas con visiones distintas en torno a la medida que se propone legislar en la Cámara de Diputados.

Expertos internaciones alertaron que imponer la prisión preventiva representara un retroceso en la política criminal y del sistema de justicia penal mexicano, que afectara el trabajo de las fiscalías, con graves consecuencias.

Así lo señalo Antonino de Leo, representante de la ONU contra la droga y el delito en México, “Se vería afectado ya que no se investigarían las circunstancias de cada caso para justificar la necesidad de la prisión preventiva, pues esta se aplicaría de forma automática, criminalización de la pobreza, y la sobrepoblación carcelaria en el país o hacinamiento carcelario”.

En la misma mesa, el ex procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas recomendó a los diputados fortalecer las fiscalías y no pretender hacer una constitución penal sin mirar antes el Código Penal, donde ya se contemplan esos delitos como el robo de combustible, acción que dijo pondrá en riesgo a muchos.

“Ya quiero ver que algún familiar de los diputados, uno que se venga y le ponga cinco litritos, y van a decir: oye, pero como no, pues si usted votó eso. Su hijo de 15 años se va a la cárcel y en tres años veremos eh. Y a ver cómo lo encuentra en tres años. Es grave. Es grave lo que se está diciendo. Ojalá que los señores diputados se detengan a pensar. No queremos poner obstáculos para una reforma, queremos ayudar” puntualizo el ex funcionario.

Para otros, como María de los Ángeles Fromow, encargada de haber implementado el Sistema Penal Acusatorio en México, la solución a la demanda de justicia ciudadana debe contemplar la capacitación de quienes se encargan de procurar e impartir justicia.

“Es verdaderamente penoso ver que un Ministerio Público no tiene elementos esenciales para poner en la mesa ante un juez por qué debe decretarse una prisión preventiva justificada.... tenemos que empezar por invertir, tenemos que empezar por capacitar, por hacer realmente efectivos protocolos y modelos de operación que no son simplemente una hoja de papel frente a un Ministerio Público”.

No obstante, El alcalde de Tijuana pidió a los diputados ampliar en la Constitución la prisión preventiva en los 9 delitos que plantea el Senado y se castigue con rigor la portación de armas, problemática que enfrentan los tijuanenses ya que de mil 500 detenidos solo el 3 por ciento queda en prisión.

“Las leyes deben estar hechas para beneficiarnos a los ciudadanos de bien, no para andar preocupados porque pobrecito está en la cárcel y, apenas le recogieron un arma de 22, esta desproporcionado, no amigos no hay proporción, necesitamos salvaguardar la vida de todos... Si ustedes no votan a favor de la prisión preventiva oficiosa, los crímenes van a continuar, las estadísticas dicen que no, ¡pamplinas!, la realidad es otra, el agravio es a los ciudadanos”, acusó el alcalde.

En la reunión también hablaron quienes han pasado por la prisión preventiva por diversos delitos como Roberto Hernández, autor del documental “Presunto Culpable”.

“La prisión preventiva es tóxica, simplemente incrementa la probabilidad de que haya un error, de que haya una sentencia condenatoria errada, incrementa la probabilidad de que las personas sean torturadas... Los invitaría a que no aprueben una reforma que es frívola” expuso ante los diputados al compartir el relato de su detención que dieron origen al documental.

Así también lo hizo Enrique Guerrero Aviña del Colectivo Liquidámbar, quien se dijo paso 5 años 7 meses tras las rejas por persecución del gobierno pasado.

“El pueblo demanda justicia, pero la prisión preventiva no es el instrumento idóneo para brindar justicia. ¿Acaso es justo que una persona inocente pase años en la cárcel? ¿Acaso es justo que una persona de la que se presume su inocencia esté encarcelada?”, cuestionó.

Ahora la Cámara de Diputados deberá analizará en las próximas semanas que toma y que deja en la reforma del artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×