Quitar IEPS a gasolina hará boquete “enorme” a finanzas y afecta a gobierno de AMLO: Coldwell

El Secretario de Energía comparece ante diputados como parte de la glosa del sexto informe presidencial.

Escrito por: Maxi Peláez
Comparecencia Coldwell
Comparecencia Coldwell

Ciudad de México. En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, se pronunció en contra de desaparecer el impuesto especial a las gasolinas ya que advirtió habrá un boquete a las finanzas del país y se afectará al nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Ante los cuestionamientos de los legisladores por el gasolinazo, sostuvo que todos quisieran que el precio de la gasolina fuera lo más barata posible, pero su costo se integra por el precio de referencia internacional, la logística de transporte, los márgenes comerciales, las mermas, más la carga fiscal federal del IEPS federal y estatal, además de impuesto al valor agregado.

Dijo que el alza a los combustibles producto de la devaluación del peso frente al dólar que provoco el fenómeno de Donald Trump y el alza en los precios a nivel internacional del crudo.

El titular de Energía señalo que de no haber ajustado los precios de los combustibles las finanzas del país s e hubieran puesto en riesgo al país.

Cuestionado por Movimiento Ciudadano sobre la posibilidad y el impacto que tendría el reducir el Impuesto Especial a las gasolinas dijo que era tendrá que ser una decisión del nuevo gobierno y del Congreso de la Unión, no obstante, se pronunció en contra.

“Respeto a decisión de reducir IEPS, no está en mis atribuciones, primero porque esta administración ya no elaborará paquete económico, sino el nuevo gobierno, ni soy parte del legislativo. Sin embargo, no lo recomiendo porque haríamos un boquete enrome en finanzas y afectaríamos al gobierno electo”, sentenció Coldwell.

También comparecen ante la Cámara de Diputados al mismo tiempo los titulares de Pemex y CFE.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×