Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Recibe Senado acuerdo comercial entre México, EU y Canadá

Ya no será NAFTA ni TLCAN

Escrito por: Ángel Gallegos
Monreal senado 2
Monreal senado TLC

CDMX.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, recibió del subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, y del jefe negociador, Keneth Smith, los textos del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Baker detalló que se mantiene la trilateralidad del acuerdo que se ha modernizado, con la incorporación de Canadá. Y aseguró que los documentos se harán públicos en las siguientes horas, para que el Senado de la República los conozca y que en breve se hará pública la traducción de los mismos textos.

Monreal Ávila, por su parte, dijo que es está cumpliendo en tiempo y forma con la entrega de la documentación de la renegociación y la información se subirá en breve a las plataformas del Senado.

“Entendemos que la dinámica comercial ha cambiado y que además este acuerdo se benéfico y para la vida nacional. El Senado por mi conducto, da por recibido dentro del plazo establecido al que nos comprometimos el acuerdo comercial”, señaló Monreal.

Y aseguró que la posición de los senadores es pugnar porque en el país haya certidumbre para el comercio, las inversiones y los inversionistas. Agregó que a partir de este momento, estudiarán, analizarán y presentarán lo que convenga a México.

“Nosotros tenemos un compromiso con nuestro pueblo que nos obliga a mantener la supremacía de la Constitución que aprobó los acuerdos comerciales desde 1824, los ratificó en 1857 y también la Constitución de ’17 vigente que nos rige. Este Tratado que ahora se ha firmado por los tres países en su primer momento, tiene que ser bueno para México. Vigilaremos que no contravenga la soberanía del pueblo y seremos garantes de los principios que sostienen nuestra República”, aseguró el senador morenista.

A partir de las once horas de este lunes, el documento se entregará a cada grupo parlamentario y a la Comisión de Seguimiento del Tratado, para que se inicie a la brevedad el análisis del mismo.

“Estamos trabajando todavía en el nombre, pero lo importante es que va a tener a los tres países”, detalló Baker, sobre la posibilidad de que el acuerdo trilateral ya no se llame Tratado de Libre Comercio con América del Norte, o NAFTA, por sus siglas en inglés.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ángel Gallegos

Otras Noticias

×