Reforma Educativa sin imposiciones: promete Morena en San Lázaro

Arrancan Audiencias Públicas sin participación de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Escrito por: Anareli Palomares
Audiencias reforma educativa
Audiencias reforma educativa

Ciudad de México. En la Cámara de Diputados inició la primera de 7 audiencias públicas sobre la Reforma Educativa. Con ello, los diputados escucharán diversas voces para nutrir la iniciativa presidencial enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que busca revertir la Reforma realizada por el gobierno pasado.

Al inaugurar los trabajos de estas audiencias, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal aseguró que esta Reforma Educativa “no será de nuevo una imposición " y garantizó que todos serán escuchados en este tema.

En el arranque de esta primera audiencia participó el titular de la Autoridad Educativa Federal en CdMx, Luis Alberto Fernández Fuente quien destacó las dos premisas principales de esta iniciativa de reforma: cómo hacer un sistema educativo funcional y cómo tener una mejor educación.

Enfatizó que esta reforma es necesaria la porque el diseño actual no generó ningún avance, sino retrocesos; aseguró que fue una reforma cara, no sirvió y generó tensiones innecesarias.

Además destacó que una de las principales bondades de esta iniciativa de reforma es que considera un Sistema “funcional y justo” para la evaluación educativa:

“Se crea el Centro Nacional para la revalorización del magisterio y la mejora continua, esto no es un tema nada mas de nomenclatura es hacer al maestro eje del desarrollo y el crecimiento educativo en el país.... LIGAR CON... El tema es como medimos el sistema educativo y no como juzgamos a un maestro en lo individual”

Destacó que la intención es realizar una evaluación formativa y no punitiva; recordó que de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo Federal el Estado mantiene la rectoría en planes y programas de estudio con una visión más amplia y humanista. Además de impulsar el fortalecimiento de escuelas normales así como plantear principios de universalidad, equidad, inclusión y excelencia

En la Audiencia Pública de este miércoles participarán docentes y representantes sindicales; y en las siguientes jornadas participarán especialistas y académicos, organizaciones civiles nacionales y extranjeras; padres de familia y alumnos, así como el todavía existente Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

Cabe destacar que en esta audiencia pública hicieron vacío los diputados de partidos de oposición pues los únicos legisladores presentes son Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, Juan Pablo Sánchez, secretario de la misma Comisión; y Miroslava Carrillo Martínez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×