Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Reinstalarán Secretaría Técnica de nuevo Sistema Penal: Sánchez Cordero

Adelantó que se debe de capacitar a los fiscales de las procuradurías de Justicia, policías uniformados, entre otros.

Escrito por: Notimex
Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero

El futuro gobierno reinstalará la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, debido a que aun cuando los jueces fueron bien capacitados, faltó trabajo para varios de los actores que intervienen en los juicios orales, señaló la senadora Olga Sánchez Cordero.

Entrevistada en el Senado de la República, quien ha sido propuesta como secretaria de Gobernación en la administración que inicia el próximo el 1 de diciembre, opinó que se debe reinstalar esa comisión, porque la implementación de ese sistema acusa fallas, por la falta de capacitación en actores de los juicios orales.

Aunque todavía no está claro quién ocupará la referida Secretaría Técnica, Sánchez Cordero adelantó que se debe de capacitar a los fiscales de las procuradurías de Justicia, policías uniformados, ministeriales y científicos, abogados y defensores públicos, entre otros.

La legisladora dijo que “tenemos un tramo largo para acabar de implementar el Sistema”, aunque confió en que el trabajo esté concluido en el transcurso del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

El problema, planteó, es que muchas veces sólo fue en los últimos meses antes de la entrada en vigor de la reforma, que atropelladamente se instaló el Sistema en varios estados y por eso persisten las deficiencias, sobre todo en capacitación.

Sin embargo, adelantó que desde la Secretaría de Gobernación se mantendrá el apoyo a las entidades para la implementación del Sistema hasta que haya concluido la plena capacitación de todos los actores involucrados en los llamados juicios orales.

Sobre la estructura para la Secretaría de Gobernación que ella misma sugirió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, explicó que consiste en “volver a lo básico”, es decir, que se encargue de la gobernabilidad del país, no de la seguridad, porque ésta correrá a cargo de Seguridad Pública, bajo el principio de sacar a las Fuerzas Armadas de las calles lo antes posible.

En Gobernación, finalizó, quedarán temas como migración, derechos humanos, relación con los Poderes de la Unión, con el Congreso, con los Tribunales y con los gobernadores, en tanto la protección civil pasará a la nueva Secretaría de Seguridad Pública.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×