Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Resaltan que Tren Maya generará conectividad en Península de Yucatán

Este tren no sólo va a ser de turismo, sino de pasaje, de carga.

Escrito por: Notimex
La ruta del Tren Maya cubrirá cinco estados de la República Mexicana / Foto: Cortesía
La ruta del Tren Maya cubrirá cinco estados de la República Mexicana / Foto: Cortesía

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, Víctor del Río R. de la Gala, afirmó que el proyecto del Tren Maya es una obra muy importante de más de mil 500 kilómetros que va a unir poblados y generará conectividad en toda la Península de Yucatán. Respecto al proyecto que pretende beneficiar a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el presidente del organismo indicó que además generará muchos empleos y la unión de empresarios.

Serán más eficientes en sectores como el de la construcción, el hotelero y el de los restaurantes.

“Se capacitarán para poder dar los servicios, como deben de ser, a los visitantes”, añadió. Enfatizó que este tren no sólo va a ser de turismo, sino de pasaje, de carga, y se buscará aprovechar parte de la infraestructura ferroviaria que existe hoy en día, modernizándola, y adecuándola al requerimiento técnico que tenga ese ferrocarril, lo que “generará mucho impulso a esta zona del país que tanta falta le hace”.

Adelantó que en breve aquí en Campeche tendrán la llegada de cruceros y se va a hacer un ramal de ese Tren Maya hasta la zona de Seybaplaya, donde está la Zona Económica Especial y eso generará mucho trabajo afortunadamente para toda esta zona.

“Viene un impulso muy importante para el Sureste mexicano”, destacó. Refirió que los comentarios que ha hecho el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que los trabajos van a comenzar a partir del 1 de diciembre de este año.

“Tengo entendido que van a haber estaciones en varias ciudades del estado como en Escárcega, Campeche, Calkiní, Xpujil, así como van a estar los talleres de servicio y reparación para los trenes en Escárcega”, manifestó del Río R. de la Gala.

Explicó que entre los empresarios esta noticia se ha recibido de forma positiva, ya que será una obra de infraestructura muy grande, de más de mil 500 kilómetros de distancia, que va a costar entre 120 y 150 mil millones de pesos, eso va a dejar una derrama económica realmente muy grande.

Precisó que son dos polígonos que tenemos en Campeche, dos zonas especiales, una que está en Ciudad del Carmen y otra en la zona de Champoton en Seybaplaya, es muy importante eso porque aquí también se van a posar empresas anclas que van a generar empleos y con ello mucho dinamismo a esta zona del país.

“Realmente importante son buenas noticias las que se han dado para esta zona del país y de Campeche”, recalcó. Puntualizó que están a la espera de que estas obras arranquen para poder empezar a trabajar por supuesto y en la entidad el sector empresarial se está empezando a preparar para recibir todo esto que se viene.

Este tema ha tenido mucha relevancia en la entidad, ya que el pasado mes el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas nombró como coordinador general del Proyecto del Tren Maya en la entidad a Gabriel Escalante Castillo, quien desde inicio de la administración estatal se venía desempeñando como coordinador de asesores.

De igual modo, se determinó que una de las estaciones y el taller de los trenes de la Ruta Maya se ubicarán en el municipio de Escárcega, así como se gestiona que las oficinas de distribución de trenes también se ubiquen en la citada localidad. De acuerdo con la página en Internet del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en Campeche sumarán poco más de 540 kilómetros como parte de esta obra, debido a que la entidad ya cuenta con 317 kilómetros y están por construirse 226 kilómetros. Contará con cuatro estaciones en Xpujl, Calakmul, Escárcega y Campeche, las cuales forman parte de los tramos Selva y Golfo.

Respecto a este tema, López Obrador ya se reunió en el estado de Chiapas con gobernadores constitucionales y electos de la región para afianzar la coordinación de trabajos para la ejecución del proyecto nacional, al que calificó de este modo porque involucra a autoridades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada.

Durante el encuentro, que tuvo como objetivo trabajar en los aspectos técnicos de la obra tomando en cuenta la inversión, el impacto ambiental y el beneficio para la región, el presidente electo destacó la importancia de iniciar el 1 de diciembre con la ejecución del proyecto, de tal manera que ya se avanza en las bases para los concursos de licitación.

Respecto al patrimonio cultural, artístico, histórico, puntualizó que hay mucho potencial turístico en toda la región y se le dará respuesta a las necesidades en lo económico y social que tienen los habitantes del sureste.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×