Revelan desvío de fondos en Conacyt, “mucho más grandes” que la estafa maestra

Jesús Ramírez, vocero de Presidencia, explicó que se asignaban becas a empresas nacionales y extranjeras que nunca entregaron resultados de investigaciones.

Escrito por: Anareli Palomares
CONACYT
CONACYT

Ciudad de México. La situación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt como otras áreas del gobierno está plagada de contratos y becas irregulares, advirtió el vocero de Presidencia Jesús Ramírez Cuevas.

El funcionario señaló que han detectado desvío de fondos mayores incluso a la llamada “Estafa Maestra”, cuyo desvío según se documenta fue por 7 mil 670 millones de pesos.

“En el caso de Conacyt ha habido irregularidades muy grandes, mucho más grandes que la Estafa Maestra que ha causado un escándalo nacional e internacional, en el caso de Conacyt los desvíos de recursos pueden alcanzar mayor dinero de lo que se ha señalado respecto a la estafa maestra…”

Aseguró que se dará a vista a las autoridades y en su momento darán a conocer detalles del monto de los desvíos, así como las empresas que se beneficiaron con los mismos.

“Se ha beneficiado a empresas privadas con dinero público para investigación científica y ni siquiera reportes han entregado, ya no digamos los reportes ni los resultados y esto se trata de desvío de fondos “

El funcionario abundó que los sueldos de algunos funcionarios del Conacyt eran exorbitantes porque sumaban salarios directos más compensaciones, gastos de representación o viajes.

Ramírez Cuevas reiteró lo expresado por el presidente del país durante su conferencia matutina en el sentido de que hay una campaña contra la Doctora María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, porque hay mucho descontento de los sectores que estaban beneficiándose con las becas y con los altos sueldos. “Hay mafias en el sector científico y hasta en el cutural” aseveró.

Sobre los funcionarios que ya no forman parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología precisó que David Ledezma, quien fungía como Subdirector de Comunicación Social presentó su renuncia por motivos personales, el día de ayer y se hizo efectiva hoy.

Aclaró que Edith Arrieta, diseñadora de modas, no era funcionaria, sino que fue contratada para hacer una investigación sobre el maíz originario de la zona sur de la Ciudad de México, y terminó su relación con Conacyt dado que concluyó esa investigación para la cual fue contratada.

Señaló que siempre hay la posibilidad de que se presenten fallas en algunos perfiles, por lo que toman cartas en el asunto:

“todos los perfiles están revisados, habrá una situación como esa que se señala (...) aquí lo importante es que frente al señalamiento se investiga y se toman medidas cuando ocurren y que esas es la diferencia frente a otras administraciones errores”

El Vocero presidencial explicó que está analizándose la presentación de la nueva Ley del Conacyt, para ampliar su mandato al área de humanidades así como un cambio en el sistema de otorgamiento de becas y también pretenden vincular la investigación con las necesidades de la población mexicana.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×