Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Samuel García propone que Nuevo León abandone Pacto Fiscal

García Sepúlveda explicó que el año pasado Nuevo León aportó 295 mil millones de pesos y la Federación solamente regresó 70 mil millones.

Escrito por: Notimex
samuel
samuel

1 de abril.- El senador de la República por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó hoy una iniciativa de reforma a la Constitución local para que Nuevo León pueda salirse del Pacto Fiscal, si el gobierno federal no devuelve al menos el 50 por ciento de los recursos que se aportan.

La propuesta plantea agregar un párrafo al artículo 133 de la Constitución Estatal para quitarle el carácter obligatorio a los convenios de adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal con la Federación, dijo el senador por Nuevo León.

Al momento de entregar la iniciativa de reforma en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, dijo que en la misma se especifica que a Nuevo León no se le podrá dar menos del 50 por ciento de los recursos que genera, proveniente de la recaudación fiscal federal.

El también líder de Movimiento Ciudadano en la entidad, acompañado de los diputados locales, Luis Donaldo Colosio, Karina Barrón, Mariela Saldívar y Horacio Tijerina, explicó que esta iniciativa, surgió de un Foro de Federalismo Fiscal en México que se llevó a cabo recientemente.


“Hubo conclusiones muy interesantes, una de ellas es que cada vez la fórmula de repartición nos castiga más y más; hace 40 años que inició la fórmula, nos regresaban el 42 por ciento de lo que poníamos, en el 2000 ya íbamos en 32 por ciento, 2015 íbamos en 27 por ciento y este año nos regresaron solamente el 23 por ciento”, comentó.

García Sepúlveda explicó que el año pasado Nuevo León aportó 295 mil millones de pesos y la Federación solamente regresó 70 mil millones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×