Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Se presenta la primera reparación colectiva por los hechos del 68

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAV, presentó la primer reparación colectiva de la matanza del 68.

Escrito por: Agustín Rodríguez
Se presenta la primera reparación colectiva por los hechos del 68
Se presenta la primera reparación colectiva por los hechos del 68

Cd. de México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAV, presentó la primer reparación colectiva de la matanza del 68.

El comisionado ejecutivo de la CEAV,Jaime Rochín del Rincón, remarcó que con esto el estado reconoce oficialmente los hechos del 68, condenando las violaciones a los derechos humanos y sentando las bases de medidas de no repetición.

Jaime Rochín enfatizó que las violaciones a los derechos humanos son inobjetables y abundan las evidencias de que se realizó un crimen de Estado.

Se presenta la primera reparación colectiva por los hechos del 68
Se presenta la primera reparación colectiva por los hechos del 68


Por ello la resolución tiene como puntos principales:

1. El reconocimiento de que las acciones del Gobierno tuvieron una serie de impactos y daños en el ámbito individual y en el colectivo, pues se marcó la identidad de los manifestantes al señalarlos por su ideología, lo cual generó una polarización social del Movimiento Estudiantil.


2. La implementación de medidas de satisfacción de carácter colectivo, mediante dos iniciativas: Colección M68. Ciudadanías en Movimiento, la cual consiste en una recopilación de documentos en formato digital, integrada por decenas de acervos públicos y privados, que darán cuenta de los distintos ciclos de movilización social que, desde la década de los sesenta hasta la fecha, han contribuido al reconocimiento de derechos en México. Su objetivo es preservar y divulgar la memoria, a través del acceso libre, público y gratuito a expedientes, fotografías, grabaciones y documentos que permitan la reconstrucción de los hechos, así como distintos procesos de búsqueda de verdad, justicia y reparación.

3. Una reparación simbólica colectiva que servirá de soporte a la reflexión, a la información y a la memoria, mediante la Intervención Tlatelolco 68-18: Monumento a la ausencia. Mediante este conmovedor proyecto de la artista Yael Bartana, el piso del patio central del Centro Cultural Universitario Tlatelolco se volverá a hacer con cemento, donde 400 pares de huellas serán impresas. Las huellas representan el punto más alto en las versiones sobre el número estimado de estudiantes asesinados en la masacre.


4. El pleno reconocimiento de que las medidas de satisfacción de carácter colectivo no condicionan, ni extinguen, el derecho de las víctimas a tener acceso a la reparación integral del daño a título individual. Además, se reconoce su derecho imprescriptible y el de la sociedad mexicana en su conjunto, a conocer la verdad sobre los hechos ocurridos hace cincuenta años.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Agustín Rodríguez

Otras Noticias

×