Se reúne López Obrador con legisladores de Morena, PT y PES

Trataron los temas que se discutirán en el periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

Escrito por: Anareli Palomares
AMLO reunión legisladores
AMLO reunión legisladores

Cd. de México.- Esta tarde, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con diputados y senadores de Morena, PT y Encuentro social para platicar sobre los temas que se discutirán en periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

Al salir de Palacio Nacional, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado confió en que mañana lograrán mayoría calificada para aprobar el dictamen de creación para la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados. También aclaró cuáles serán algunos cambios sustanciales respecto a la propuesta inicial enviada por el Jefe del Ejecutivo.

“Es una institución civil, policial dirigida por un civil, va a tener un estado mayor, digamos un órgano de conducción debajo del mando donde sí habrá elementos de la Marina, de la Defensa y de la Secretaría de Seguridad, serán subordinados. ¿Qué es un guardia? Desde el punto de vista disciplinario es un soldado; desde el punto de vista de formación es un policía, esa es la característica que va a tener la Guardia Nacional por supuesto adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y desde el texto constitucional”.

El legislador aclaró que no existe invasión a las competencias de los estados y municipios en materia de seguridad.

“Hay mando civil y no hay ninguna invasión a las competencias de los estados y los municipios; queda muy claro que la Guardia Nacional no viene a sustituir a los policías estatales y municipales ni mucho menos, lo que queremos es que haya una coordinación para ser más eficaces en darle una respuesta a la ciudadanía”, comentó Delgado.

En otro tema, Mario Delgado señaló que el jefe del ejecutivo los urgió a que se hagan las modificaciones necesarias a fin de que el robo de combustible se convierta en un delito grave.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×