Seguridad social a trabajadoras del hogar será como “compra de tiempo aire": Germán Martínez

Avanza plan piloto para asegurar a trabajadoras en el IMSS.

Escrito por: Maxi Peláez
Germán Martínez
Germán Martínez

Cd. de México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, informó que el Consejo Técnico del Instituto aprobó ya es esquema jurídico del programa piloto para que cerca de 2 millones y medio de trabajadoras del hogar accedan a la seguridad social en el país.

Explicó que en los casos en que las trabajadoras presten servicios en varios hogares el costo de la seguridad médica se dividirá entre los diversos patrones. Sera como un sistema de pre pago.

“Pero cómo va a ser, pues de manera muy sencilla, una especie de comprar tiempo aire en el teléfono celular, usted va a comprar tiempo del IMSS, para las trabajadoras y trabajadores del hogar. Así de sencillo se la quiero poner”, señalo el titular del IMSS.

Dijo que ahora el IMSS falta desarrollar un mecanismo tecnológico que sea accesible y fácil para recaudar la cuota que permita que las trabajadoras domesticas se incorporen al seguro social como lo determinó la Suprema Corte de Justicia.

Y confió en que la película Roma despierte conciencias.

“De la película Roma, yo espero a que contribuya a que esto sea una campaña de afiliación de las trabajadoras y a que concientice que hay un trabajo digno, que no está bien remunerado y que debe tener, como todos los trabajos, seguridad social”, enfatizo Germán Martínez.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×