Senado aprueba dictamen que crea Guardia Nacional

El dictamen establece que la guardia Nacional tendrá un mando civil, con una temporalidad de 5 años para retirar a las fuerzas armadas de las calles.

Escrito por: Gerardo Segura
Aprueban en el Senado dictamen sobre Guardia Nacional
Aprueban en el Senado dictamen sobre Guardia Nacional

Ciudad de México. Con 127 votos a favor y cero votos en contra fue aprobada en el Senado de la Republica el dictamen de la Guardia Nacional, en lo general y en lo particular.

Luego de intensas negociaciones los senadores de todos los Grupos Parlamentarios votaron unidos en favor de la Guardia Nacional en un hecho que ha sido calificado como histórico.


Se estableció que la guardia Nacional tendrá un mando civil, con una temporalidad de 5 años para retirar a las fuerzas armadas de las calles en la lucha contra la inseguridad, se juzgará a los miembros de la Guardia Nacional en tribunales civiles y tendrá controles institucionales por parte del Senado de la República, entre otros elementos.


El proyecto de decreto será regresado a la Cámara de Diputados para su revisión y en caso aprobatorio, los Congresos locales ratificarán.


Dicho dictamen incluyó ocho modificaciones sobre el documento recibido de la Cámara de Diputados; algunos de ellos son la adscripción civil y una temporalidad de cinco años.


Respecto al primer punto se elimina el mando mixto al quitar la junta de jefes de Estado Mayor y los mandos de dirección no podrán ser parte de las fuerzas armadas.


sobre el segundo, el Presidente dispondrá de las fuerzas armadas por cinco años pero bajo parámetros de convencionalidad.

Asimismo, se hará explicita la coordinación entre la Guardia Nacional con los gobiernos estatales y municipales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×