Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Senado aprueba en comisiones dictamen de Ley de Ingresos de Federación

Aprobaron captar seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos

Escrito por: Notimex
Senado aprueba recaudar más fondos

México, 24 Oct (Notimex).- Las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, en el Senado de la República, aprobaron en sus términos el dictamen de la minuta que envió la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal 2020.

En su propuesta los diputados federales aprobaron captar seis billones 103 mil 317.4 millones de pesos, lo que prevé recursos adicionales por seis mil 981.6 millones de pesos respecto a la presentada por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre, que planteó seis billones 096 mil 335.8 millones de pesos.

También se avalaron las minutas que corresponden a la Ley de Ingresos, que incluye las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como el Código Fiscal de la Federación.

Después de intensa discusión entre senadores de Morena y de la oposición se planteó que este mismo jueves se llevaran al pleno senatorial las reservas para proponer los cambios a esa legislación, por lo que se espera una sesión larga.

Entre los cambios que se proponen se encuentra el relacionado con el cobro de derechos de agua para los usuarios agrícolas y ganaderos, con lo que se captarían 585 mil millones de pesos, al considerar que con ese ajuste se afectará gravemente al campo mexicano y a los productores más pobres.

También eliminar la propuesta de legalizar 18 millones de autos extranjeros que están de manera ilegal en el país provenientes principalmente de Estados Unidos, conocidos como “autos chocolate”, que con su legalización se lograrían ingresos por 50 mil millones de pesos, con el argumento de que de esa manera se afectaría de manera notable a la industria automotriz.

Además expresaron desacuerdo con los ajustes a los precios de la gasolina, en el cobro de peaje y transporte foráneo, algunos incentivos fiscales que se quieren limitar, la eliminación del fondo minero y el aumento al diésel.

Según los legisladores, con la aplicación de esas medidas resultarían afectadas la industria minera y la ferroviaria, así como el turismo, pues impactaría en el cobro a quienes viajan por tierra a centros turísticos del país.

Los senadores de oposición (PAN, PRD, PRI, MC y PES) y de Morena están de acuerdo en evitar el pago de derecho de agua.

Incluso en la reunión el coordinador de los perredistas, Miguel Ángel Mancera, y la priista Vanesa Rubio comentaron que es una reserva que se aprobará porque la propone el Ejecutivo federal.

Los senadores de oposición también consideraron que se debería tener más tiempo para el análisis de la minuta, pues se tiene hasta el 31 de octubre como plazo legal para que el Senado lo apruebe, si hay cambios lo regrese a Diputados y esté listo para que en San Lázaro se empiece a armar el Presupuesto de Egresos de la Federación, que solo es facultad de los diputados.

El senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, ironizó que los diputados se pusieron “creativos” y crearon derechos sin investigar. Dijo que de no aprobarse la eliminación al cobro de derecho de agua se “desgraciará al campo”, y el caso de los “autos chocolate” se da un “premio a la ilegalidad, al contrabando”.

Los senadores de Morena insistieron en que se apruebe en comisiones el dictamen en sus términos y se lleven las reservas al pleno.

José Luis Pech defendió la propuesta del Ejecutivo de la Ley de Ingresos de la Federación y destacó que la mayor parte de los recursos serán para los programas sociales y activar la economía nacional.

Miguel Ángel Mancera consideró positivo que Morena discuta la posibilidad de modificar los derechos al agua por la afectación al campo, lo que repercutiría en incrementos a los precios al consumidor.

Respecto al transporte aéreo señaló que presentará una reserva, y expuso que el cobro del TUA es de los más altos del mundo, y que de aprobarse como está la propuesta un boleto de avión que actualmente cuesta mil 500 pesos costaría entonces tres mil pesos.

En cuanto al tema de los municipios la panista Minerva Hernández Ramos preguntó ¿dónde queda el federalismo?. Expuso que los 26 mil millones de pesos puedan destinarse a través del PEF a los más de dos mil 500 municipios para incentivar la economía, y pidió que se considere la petición de los alcaldes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×