Senado pide se fortalezcan las medidas de atención y seguridad para la caravana de migrantes centroamericanos

Piden a Estados Unidos no medrar políticamente ni electoralmente con esta crisis migratoria y humanitaria

Escrito por: Gerardo Segura
Pleno Senado de la República
Senado de la República pleno

El Senado de la República aprobó un acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política para exhortar a la Secretaría de Gobernación para que, en el ámbito de su competencia, y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, y que en pleno apego a las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, informe al Senado de la República la situación de la caravana de migrantes centroamericanos que atraviesa el país, fortalezca las medidas de atención, además de que se garantice en todo momento el respeto a sus derechos humanos, particularmente a los más vulnerables (adultos mayores, mujeres, niños y adolescentes).

El acuerdo exhorta también a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se garantice un trato digno, y sujeto a derecho, hacia toda persona que intenta entrar a México. Hace, además un llamado al Gobierno Federal para que en coordinación con los gobiernos estatales y municipales continúe con las acciones de atención inmediata a las necesidades de los migrantes. También se hace un llamado a la Secretaría de Hacienda para que destine recursos especiales para las entidades por cuyo territorio transite la caravana de migrantes, a fin de que estén en posibilidades de enfrentar la emergencia que se vive por la caravana.

Al hacer uso de la tribuna para fijar su posición al respecto, el senador de Morena, Héctor Vasconcelos, hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos y al congreso norteamericano para que no se medre políticamente con esta crisis migratoria y humanitaria. También hizo un exhorto al gobierno mexicano para que se defienda en todo momento la soberanía del país.

“Hacemos un exhorto, tanto al poder ejecutivo, como al legislativo de Estados Unidos, para que eviten politizar el tema de la caravana migrante en el contexto de sus próximas elecciones legislativas intermedias. Una cuestión tan fundamental para la relación bilateral, no debe ser utilizada para tratar de incrementar la votación en favor de uno de los partidos en contienda. Pero exigimos al actual gobierno de México que sostenga su responsabilidad en la defensa irrestricta a nuestra soberanía en medio de esta crisis que enfrentamos”, dijo.

Por su parte la senadora del PAN, Kenia López Rabadán se pronunció en favor de que se otorgue una atención minuciosa a los migrantes de la caravana, además de que hizo un llamado al gobierno mexicano para que no permita sometimiento alguno de la soberanía del país por las presiones de Estados Unidos en este conflicto, ni de ninguna otra nación.

“Todas ellas y ellos requieren de medidas de seguridad, de atención en materia de salud, de alimentos y de cuidados, especialmente para los menores de edad. Pedimos a las autoridades federales que amplíen de manera urgente e inmediata las medidas para ofrecer la ayuda humanitaria necesaria. Al gobierno mexicano les decimos, la soberanía, la independencia y la libre determinación de nuestra nación, no están sujetos a discusión, ni a negociación con los Estrados Unidos, ni con ningún otro país”, señaló.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×