Sí a Reforma Educativa sin que Estado pierda rectoría: PAN

Devolver control de plazas a maestros igual a corrupción: Romero Hicks. La Reforma Educativa no es riesgo para el Estado: SEP.

Escrito por: Maxi Peláez
Educación Cámara de Diputados
Educación Cámara de Diputados

Cd. de México.- En la cuarta audiencia pública sobre reforma educativa, senadores, diputados federales y legisladores de 12 congresos locales, así como autoridades educativas confrontaron posturas en torno a la propuesta del presidente López Obrador.

La oposición se dijo abierta a corregir errores de la reforma educativa hecha en el 2012, pero sin que se ponga en riesgo la rectoría del Estado sobre la educación.

“Eso sería intransitable, no podemos permitir regresar a estructuras clientelares, corruptas y corruptoras de algunas prácticas aisladas sindicales, en donde el ocupante de una plaza se sentía el dueño, por lo tanto, la podía heredar, vender, regalar o prestar, esto sería una regresión autoritaria y no sería una Reforma Educativa sino una involución educativa. De manera más directa, ejemplo, no hacer evaluaciones de selección de primer ingreso, es regresar a la venta de plazas y a eso se le llama: corrupción”, sentenció Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

Para las autoridades educativas, la propuesta del Ejecutivo federal es distinta a la del gobierno pasado y no el Estado no pierde la rectoría de la educación.

“El proceso legislativo anterior no inicio con un dialogo, no inicio con una consulta, inicio metiendo a la cárcel a una líder sindical...En la iniciativa no hay una sola letra que no le dé al Estado la rectoría de planes, programas y la operación del sistema en su conjunto. El Estado sigue siendo soberano en materia educativa”, sostuvo Humberto Fernández Fuentes, representante de la SEP en la Ciudad de México.

En Morena plantearon que hoy a 7 años de distancias de la reforma reducativa habrá un golpe de timón para corregir lo que se hizo mal como crear el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

“Se configuró una evaluación draconiana que dañó en lugar de mejorar el trabajo en las aulas, se trató de una evaluación estandarizada que ignoraba las distintas realidades del país... Y recordará el senador Romero Hicks que la reforma educativa fue en 10 días, así en microondas, no consultaron a nadie... En 10 días, fue como a mata caballo, qué bueno que estamos hoy recuperando el diálogo”, señalo la diputada de Morena Dolores Padierna.

Algunos representantes de legislaturas estatales urgieron al Congreso de la unión a discutir tomando en cuenta todas las propuestas para reformar la educación.

“Le pido que se escuche sin prejuicios la iniciativa de la red de educación en derecho, es difícil que los especialistas tomen la palabra, no los dejemos sin escuchar”, dijo Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, del Congreso de Jalisco.

En las audiencias hubo pronunciamientos para corregir lo relativo a la autonomía universitaria.

“Sería deseable que independientemente del debate que merezcan otros temas, el asunto de la autonomía y de la fracción séptima se resuelva por unanimidad. Así, no quedaría ninguna duda sobre si realmente fue una errata o fue una omisión envenenada”, sentencio la senadora del PRI, Beatriz Paredes.

El próximo miércoles hablaran ante diputados organismos de la sociedad en torno a la Reforma Educativa.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×