Sí va Negrete a Coyoacán y el PAN a Querétaro: Tribunal

Magistrados consideran que violencia de género no influyó en resultado

Escrito por: Jaime Guerrero
TEPJF
TEPJF triunfo Negrete

CDMX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Manuel Negrete, candidato de la coalición PAN-PRD-MC en la alcaldía de Coyoacán.

Al mismo tiempo, y por votación unánime, respaldó el triunfo del candidato de la coalición PAN-PRD y MC en el municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava.

Los magistrados de la Sala Superior revocaron las decisiones de sus salas regionales de CDMX y Monterrey, que habían anulado sendas elecciones.

En el caso de la alcaldía de Coyoacán, consideraron que el uso del programa social “A tu lado” no está prohibido durante las campañas, y tampoco se acreditó que se condicionara el voto a cambio de la entrega de los recursos.

La Sala Superior reconoció que hubo violencia política de género contra la candidata de Morena, María Rojo, a través de volantes y manifestaciones, pero consideraron que no era suficiente con la acreditación de las agresiones.

“La violencia es reprochable, pero no hay pruebas de que esos hechos trascendieran al resultado de la elección”, sostuvo el magistrado Felipe de la Mata, responsable del proyecto avalado por sus pares.

Los magistrados recordaron que la diferencia de votos entre Manuel Negrete y María de Lourdes Rojo fue del 11 por ciento.

La Sala Superior ordenó también a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, otorgar medidas de protección a la ex candidata Rojo e Incháustegui, en caso de que ella las acepte, para evitar que sea víctima de otras acciones de violencia política, y elaborar los protocolos necesarios para evitar nuevos casos en el futuro.

Por lo que respecta a la elección en la Ciudad de Querétaro, el magistrado José Luis Vargas, manifestó que las publicaciones del presidente municipal interino en una página de Facebook, no constituían una violación al artículo 41 de la Constitución, por lo que no se afectaban los principios de equidad e imparcialidad que deben regir en unas elecciones.

“Lo que no se gana en las urnas no es dable en los tribunales”, sentenció.

La capital queretana fue ganada por el candidato de la coalición PAN-PRD y Nueva Alianza por un estrecho margen de votación.

Los magistrados también avalaron el triunfo del PAN en el ayuntamiento queretano de Huimilpan, que al igual que en los casos anteriores, había sido anulado por una de sus salas regionales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×