Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Sin acuerdo México y Estados Unidos en conflicto arancelario

Marcelo Ebrard se muestra optimista porque existe “voluntad de entendimiento entre ambas partes”.

Escrito por: Agustín Rodríguez
Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard

Washington, EUA- No se alcanzó un acuerdo entre EEUU y México en materia de evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas hacia la unión americana a partir del próximo lunes tal como lo advirtió el presidente Donald Trump. Así lo reconoció El secretario de relaciones exteriores de México, Marcelo Ebrard.

El funcionario, sin embargo dijo que la comitiva mexicana en Washington no cesará en sus esfuerzos de seguir dialogando para lograr un acuerdo por lo que continuarán las reuniones de diálogo mañana jueves, y es que dijo “hay voluntad de entendimiento en ambas partes”.

Calificó de positiva y correcta la reunión de este miércoles.

“La positiva y correcta es que seamos muy resueltos en lograr un entendimiento, respecto a la expectativa, no modificaría mi posición respecto a lo que el otro día dijimos. ¿Por qué razón? Bueno, si no llega a darse esta estamos en el 20 y si sí se da estaremos en el 80. A lo que voy es a (risas) es que tenemos que perseverar y yo me atendría, a ver, ¿Qué es lo que podría yo deducir de la reunión el día de hoy? Fue una reunión respetuosa y en un buen ambiente, eso ya es importante. Se dio un diálogo y tuvimos la oportunidad de explicar y poner sobre la mesa el por qué pensamos como pensamos, y Tercero: no se desecharon las posturas de ambas partes. Sino se dijo: mañana nos volvemos a reunir porque . Lo importante es que hay voluntad de entendimiento, Creo yo y el vicepresidente fue muy claro en ese sentido”, comentó Ebrard.

Dijo que en la comitiva mexicana continuará pugnando por un acuerdo con soluciones a largo plazo.

Subrayó que aunque la negociación “No está fácil”, seguirán siendo optimistas.

“Lo que está buscando el gobierno de EEUU son medidas de corto o inmediato plazo o plazo inmediato, esa es la reflexión principal y las guías son las que estuvieron publicando el vicepresidente Mike Pence y otros funcionarios. De parte de México ustedes ya conocen nuestro posicionamiento que es que hay que tomar medidas no solo en lo inmediato y no solo punitivas para que esto tenga una solución posible, o sea un entendimiento más amplio. Entonces en eso estamos, no está fácil pero somos optimistas”, subrayó el canciller.

Dijo que aunque se cumpliera la amenaza de Trump de la entrada en vigor del arancel de 5% , se seguirá trabajando pues este representa un daño a la economía de los consumidores y productores ambos países.

“Si se llega a dar esa circunstancia vamos a seguir dialogando y trabajando sobre este y otros temas. Pero lo que nos gustaría es evitar el impacto a las tarifas para las dos economías, para los consumidores, para las personas en ambos países que podrían tener un costo por esta decisión o seguramente tendrían un costo por esta decisión, entonces por eso un esfuerzo de un efecto de evitarlo”, concluyó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Agustín Rodríguez

Otras Noticias

×