Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Surgen voces que plantean consumo de marihuana sea en lugares especiales

Alerta afectación a fumadores pasivos menores de 20 años.

Escrito por: Maxi Peláez
Foro Cannabis
Foro Cannabis

Cd. de México.- Ante la inminente discusión legislativa para la legalización del consumo de la marihuana en México, la Cámara de Diputados abrió el debate entre legisladores, psicólogos, neurocirujanos y organismos de la sociedad civil de cara a la realidad que vive el país.

Durante el Foro “Por Espacios Libres de Humo de Marihuana”, organizado en San Lázaro, hubo pronunciamientos de incluir en la propuesta gubernamental lugares específicos para el consumo.

“Según las encuestas más conservadores, indican que el 5% de la población consume marihuana, no nos oponemos, pero el 95% de los que no fumamos nos podremos convertir en fumadores pasivos, entonces, nosotros estamos abogando por el 95% de la población pasiva en este país por tener espacios libres de humo de marihuana, no nos oponemos de ninguna manera a que se consuma recreativamente y que se legalice y que se reglamente pero tiene que escuchar el congreso y el gobierno federal al 95% que no consumimos”, dijo Alfredo Rojas Díaz Duran, del Frente Nacional Contra la Violencia de Género.

Y es que, para algunos expertos en neurocirugía, el consumo en lugares públicos pone en riesgos a los menores de edad por lo que es necesario y evitar que pasen a formar parte de las filas del consumo, que va en aumento en el país.

Esta es la justificación que da la neurocirugía, Rodolfo Ordanza:

“La maduración de un cerebro humano no se da a los 18 años, por tener una licencia o por tener un pasaporte o por el derecho de votar, sino biológicamente se da a los 20, 21 años de edad, a esa edad. Si el consumidor tiene menos edad la afección será mucho mayor en un cerebro inmaduro. Si nosotros estamos aspirando humo de marihuana sin que lo queramos, pasivamente y si somos mayores de edad menos nos va a afectar, pero si son niños, si son personas de menos de 20 años entonces, la afectación va a ser mayor, va a ser más permanente y va a ser más drástica”.

Incluso, para este neurocirujano la ley del consumo lúdico de la marihuana, debe definir la especie a legalizar.

No obstante, hay especialistas en salud mental que no les hace gracia legalizar la marihuana en México.

“Para mí la solución no son leyes que legalicen drogas, sino que debería de haber leyes que prevengan el consumo de drogas y, bueno en lo personal diría que para drogarse no se necesita de leyes sino se necesita de ser muy bruto”, considero el psicólogo Luis Carreño.

Legisladores del PT, organizadores del Foro, la legalizar del consumo de la marihuana debe ser una discusión en parlamento abierto.

“Nosotros tenemos que abrir los espacios de esta 64 legislatura a las expresiones de todo tipo y que la construcción de una iniciativa de ley surja a partir de las propuestas que hagan todos tipo de interesados en el tema”,

Hoy la discusión de la iniciativa la tiene la Cámara de Senadores, pero en San Lázaro ya se preparan también para entrarle al tema.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×