Urge legislar sobre consulta popular, reconocen senadores

Legisladores reconocen necesidad de modificar legislación sobre consultas populares, referéndum y plebiscito.

Escrito por: José Ángel Gallegos
consulta
consulta | MARY CHÁVEZ/NOTIMEX

Cd. de México.- Senadores de diversos partidos reconocieron la necesidad de modificar la legislación actual sobre temas como la consulta popular, referéndum, plebiscito, y la revocación de mandato.

Actualmente, las consultas en la ley “están hechas para que no se viabilicen, para que no se lleven a cabo. Por eso es que ahora los que se lanzan contra la consulta es porque nunca han hecho una consulta en ninguna de sus modalidades”, recriminó el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado, Alejandro González Yáñez.

Por ello anunció que buscarán impulsar temas como iniciativa popular; el derecho a la voz ciudadana en parlamentos, cabildos y concejos; la afirmativa ficta; y elevar a nivel de propuesta integrar figuras de democracia participativa como la pregunta ciudadana.

“Será tema de debate si debe ser una consulta, si debe de modificarse la Constitución para dar paso a un referéndum Constitucional, para dar paso a iniciativas que puedan modificar la Constitución y la ley y que permitan, de una vez por todas, la celebración de este tipo de ejercicios democráticos para el país. Ya llegó la hora de asumir con responsabilidad cualquier decisión que lesione o que beneficie a la nación. Y en este sentido, creo que es bueno, es bienvenido el debate”, coincidió el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Mientras que en el PAN advirtieron que también irán por una regulación a cabalidad de la consulta, para evitar que se den ejercicios autoritarios que aparenten consultar al pueblo.

“Aquí van a estar los senadores del PAN, nosotros vamos a estar insistiendo una y otra vez que se deje de engañar a la gente, vamos a buscar regular estos ejercicios para que sean verdaderamente hechos por personal autónomo, el INE, con metodología clara y que no pueda estar manipulando de ellos. Pero tristemente vemos que teníamos razón; estamos frente una persona con rasgos autoritarios, dictatoriales, que está buscando manipular a la gente; mañana nos va a salir con que con eso se quiere quedar, que preguntarle a la gente, que levante la mano, ¿quieren que me quede?, sí, ah muy bien, perfecto, continuamos aquí en la dictadura, no se lo vamos a permitir”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×